CDE PARTICIPÓ EN NUEVA AUDIENCIA DE FORMALIZACIÓN DE IMPUTADO EN CASO LUMINARIAS DE CHILLÁN Y TRIBUNAL AMPLIÓ PLAZO DE INVESTIGACIÓN

(19.10.2020) En el marco del caso “Luminarias”, el Consejo de Defensa del Estado participó la semana pasada en la audiencia de formalización llevada a cabo en el Juzgado de Garantía de San Carlos, en la Región de Ñuble, del ejecutivo de la empresa Itelecom Pedro Guerra Guerrero, por el delito de soborno.

Dicho tribunal fijó al imputado la medida cautelar de arresto domiciliario por su eventual responsabilidad en el delito cometido entre los meses de agosto del año 2019 y abril de 2020. En la audiencia, además, fueron reformalizados el juez de Policía Local de Pemuco, Marcelo Campos Henríquez; el ex administrador de la Municipalidad de Chillán, Ricardo Vallejos Palacios, y el dueño y gerente de la empresa Itelecom Holding Chile SpA, Marcelo Lefort Hernández, quienes se encuentran en prisión preventiva desde el 6 de mayo pasado.

La Abogada Procuradora Fiscal de Chillán, Mariella Dentone, sostuvo que “la actividad que el CDE ha desplegado desde el inicio en esta causa ha constituido un apoyo importante a la labor de la Fiscalía. Si bien en Chillán no se alcanzó a verificar el perjuicio patrimonial, dado que los hechos fueron descubiertos antes, existen otras situaciones en que la merma patrimonial sí fue confirmada”. Añadió que “los hechos tienen un grave ribete de afectación a la correcta administración del Estado, pues hay funcionarios públicos que se encuentran investigados por el eventual delito de cohecho”.

Cabe recordar que a mediados de junio, y por medio de su Procuraduría Fiscal en Chillán, el CDE presentó una querella por delitos de corrupción en que se investiga la participación de funcionarios públicos, particulares y de tres empresas en el contexto de millonarias licitaciones para el recambio de luminarias públicas. Dicha acción penal se dirigió en contra de los particulares Lefort y Guerra, como autores del delito de soborno. En tanto, contra Vallejos y Campos, se interpuso por su responsabilidad en delitos de cohecho, cohecho para la comisión de otro delito y violación de secreto. Además, y conforme con la responsabilidad penal de las personas jurídicas, el Organismo se querelló por el delito de cohecho en contra de Itelecom Hoding Chile SpA, Itelecom Eficiencia Energética Tres SpA y Go+ Negocios Públicos SpA., empresas que forman parte de un conglomerado que agrupa a otras ocho sociedades.

Se trata de la segunda acción penal interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado, tras la querella presentada el 8 de junio para que se investiguen hechos similares ocurridos en la Municipalidad de Iquique, en la Región de Tarapacá. Ello, tras el operativo ejecutado simultáneamente por el Ministerio Público en ambas comunas, que culminó con allanamientos y detenciones de empleados municipales y particulares por su eventual responsabilidad en graves ilícitos que involucran cuantiosos recursos fiscales.