CDE PRECISÓ INFORMACIÓN PUBLICADA SOBRE CASO DE VENTA ILEGAL DE ARMAS EN EL EJÉRCITO

11.01.2019 El Consejo de Defensa del Estado precisa información publicada hoy por medios de comunicación referente a la causa Nº730, de 2018, sobre venta ilegal de armas en el Ejército, seguida ante la Segunda Fiscalía Militar de Santiago.

Ante reiteradas consultas realizadas por parte de medios de comunicación requiriendo conocer las acciones del Consejo en este asunto, la Abogada Consejera María Inés Horvitz precisó ayer que “tan pronto el Consejo de Defensa del Estado tuvo conocimiento de esta información sobre tráfico ilegal de armas dentro del Ejército, decidió, en sesión de Comité Penal de 5 de noviembre, intervenir en todas las causas por tráfico ilegal de armas de las cuales el Servicio tuviera conocimiento”.

De esta forma, indicó la Consejera, el 7 de diciembre de 2018 el CDE se hizo parte en la causa Nº 730, de 2018, en contra de Carlos Avendaño y otros, seguida ante la Segunda Fiscalía Militar, mismo día “en que el Tribunal decide procesar por delitos de la ley de control de armas a estos cinco funcionarios”, los que no tienen carácter de oficiales del Ejército. El Consejo realiza esta precisión, luego que hoy publicaciones de prensa otorgaran erróneamente ese rango a los procesados en esta causa.

“Apelado el procesamiento, el Consejo concurrió a los alegatos correspondientes ante la Corte Marcial, solicitando su confirmación y rechazándose la solicitud de revocación hecha por los procesados. La Corte Marcial, acogiendo nuestra solicitud, confirmó los autos de procesamiento dictados y mantuvo la prisión preventiva”, señaló ayer la Consejera Horvitz.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.