CDE PRESENTA DOS QUERELLAS CONTRA FUNCIONARIOS DE CARABINEROS POR VULNERACIÓN DE DD.HH.

El Consejo de Defensa del Estado presentó dos querellas contra los funcionarios de la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda que resulten responsables de haber vulnerado los derechos humanos de, al menos, dos personas que fueron detenidas en esa unidad durante el Estado de Emergencia decretado entre el 19 y el 27 de octubre.

Las querellas fueron presentadas por el delito de tortura en ambos casos a la que se suma el delito de abuso sexual cometido en contra de una de las víctimas.

Cabe recordar que el CDE se encuentra “revisando información respecto de causas en las que está analizando la presentación de acciones legales contra los funcionarios públicos que pudieran haber participado de la vulneración de ese tipo de derechos fundamentales”, dijo su Presidenta María Eugenia Manaud.

Por otra parte, el Consejo se querelló contra quienes resulten responsables de los destrozos cometidos el 17 de octubre en el metro San Joaquín, donde se rompieron torniquetes y parte del acceso a la estación, acción que se suma a la querella presentada el viernes pasado por los ataques incendiarios con bombas molotov ocurridos el 12 de noviembre en las entradas del metro Baquedano y en la construcción de un recinto que albergará posgrados de la Universidad de Chile, caso por el que ya fueron formalizadas tres personas.

Es importante destacar que Consejo de Defensa del Estado, por una parte, actúa en el ámbito penal persiguiendo las responsabilidades de funcionarios públicos que han actuado en el ejercicio de sus funciones y, por otra, debe defender los intereses patrimoniales o económicos del Estado por daños a bienes de su interés, ambas funciones establecidas en su ley orgánica.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.