CDE PRESENTÓ NUEVA QUERELLA CRIMINAL CONTRA IMPUTADO DE DAÑOS PROVOCADOS A MONUMENTO NACIONAL DE GENERAL MANUEL BAQUEDANO

(09-03.2021) Esta tarde, el Consejo de Defensa del Estado intervino en calidad de querellante en la audiencia de formalización llevada a cabo ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Andrés Alexander Sáez Osorio, imputado por los daños provocados durante la jornada de ayer lunes al Monumento Nacional, escultura del General Manuel Baquedano.

La acción penal en contra de Sáez Osorio se suma a la querella presentada hoy martes al mediodía en contra de quienes resulten responsables de los delitos de incendio y de daño a Monumento Nacional, perpetrados –respectivamente– durante las jornadas del viernes y lunes recién pasados. 

El Presidente Juan Peribonio sostuvo que “el Consejo de Defensa del Estado ha actuado con la mayor celeridad para perseguir con rigor a quienes dañen o destruyan nuestros Monumentos Nacionales, que pertenecen a todos los chilenos y es deber del Estado proteger. Se trata de un delito que atenta contra nuestro patrimonio cultural y no puede quedar en la impunidad”.

Las acciones interpuestas subrayan el relevante valor cultural de la escultura creada en homenaje al General Manuel Baquedano por el escultor chileno Virginio Arias, quien fuera director de la Escuela de Bellas Artes y formador de otros renombrados escultores nacionales, cuya obra artística alcanzó reconocimiento internacional. Lo anterior ha sido ratificado por el Consejo de Monumentos Nacionales, organismo con competencia sectorial en la materia, en permanente coordinación con el CDE.

“El Monumento Público emplazado en la Plaza Baquedano ha sido objeto de varios atentados que han afectado su integridad, tanto en cuanto han afectado y dañado su materialidad, como han afectado seriamente su valor cultural, dada su condición de Monumento”, señala la primera querella del Consejo. La acción detalla que el ataque incendiario cometido el viernes 5 de marzo provocó el desprendimiento de mortero en muros y relieves producto de las altas temperaturas a las que fue sometido, dejando zonas con fracturas, fragilidad y fragmentos sueltos con peligro de desprendimiento.

Respecto del ataque perpetrado ayer lunes 8 de marzo, la querella señala que el daño directo causado a la obra del escultor Virgilio Arias, “nuevamente pone en riesgo la integridad de la escultura de bronce y, en especial, su fijación, ya que la placa de soportación, base donde se encuentra emplazada la escultura, fue objeto de intentos de desanclaje, mediante el amarre y tiraje de las extremidades inferiores del caballo, el cual sufrió la fisura de una de sus extremidades”.

El Tribunal fijó al imputado la medida cautelar de prohibición de asistir a manifestaciones en un radio de 300 metros de distancia de Plaza Baquedano, firma mensual y arraigo nacional, y decretó un plazo de investigación de 90 días.