CDE SE QUERELLA POR DAÑOS A MONUMENTO DE ELEUTERIO RAMÍREZ DE IQUIQUE

El pasado 10 de febrero el Consejo de Defensa del Estado interpuso querella contra Cristian Silva Bautista y todos quienes resulten responsables, por los daños producidos al Monumento Público a Eleuterio Ramírez, estatua ubicada en la ciudad de Iquique que resultó con su brazo derecho cercenado. 

La escultura de bronce afectada, fue construida y emplazada por orden de la Ilustre Municipalidad de Iquique y la VI División del Ejército, para conmemorar al Teniente Coronel que comandó el Regimiento “2° de línea” durante la campaña terrestre de la guerra del Pacífico, considerado héroe del Ejército chileno, quien falleció en la Batalla de Tarapacá en el año 1879.

Los hechos por los que fue presentada la querella ocurrieron en el contexto de las manifestaciones sociales, el pasado 11 de noviembre de 2019, día en que Silva subió al Monumento para golpear y tirar el brazo de la obra por varios minutos, hasta desprenderlo y luego confundirse entre la multitud. El autor fue formalizado al día siguiente y actualmente se encuentra bajo medidas cautelares.

El delito de daños a monumento nacional, previsto en el artículo 38 de la Ley N° 17.288, contempla una pena que va entre 541 días y 5 años de presidio, además de una multa entre 50 y 200 UTM.

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.