CDE SOLICITÓ PRISIÓN PREVENTIVA EN CONTRA DE EX OFICIAL DE CARABINEROS FORMALIZADO POR RESPONSABILIDAD QUE LE CABRÍA EN DELITOS PERPETRADOS EN CONTRA DE GUSTAVO GATICA

(22.08.2020) El Consejo de Defensa del Estado participó ayer viernes en la audiencia de formalización de la investigación del ex teniente coronel de Fuerzas Especiales de Carabineros Claudio Crespo Guzmán, por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas perpetrado en contra de estudiante universitario Gustavo Gatica el 8 de noviembre de 2019, en el contexto de las movilizaciones sociales.

El Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, señaló que “de acuerdo con sus atribuciones legales, el Consejo de Defensa del Estado se querelló en marzo por los hechos que provocaron la pérdida total de la vista al estudiante Gustavo Gatica, dada la gravedad de los delitos cometidos en contra de su persona por efectivos de Carabineros, en su condición de funcionarios públicos que deben actuar dentro del mandato de la ley y de las reglas sobre el uso de la fuerza”. Además, agregó que “el Consejo se ha querellado en graves casos de vulneraciones a los derechos humanos en el contexto de las movilizaciones sociales, incluidos los tan lamentables hechos que hoy se formalizan, así como en el caso de las lesiones provocadas a Fabiola Campillay, al considerar que se ha incurrido en un grave abuso de la fuerza policial”. 

En la audiencia realizada ayer viernes, el CDE, en su calidad de querellante institucional, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del ex oficial de Carabineros que disparó en contra de Gustavo Gatica –subrayando que–, no obstante poseer instrucción en ese tipo de maniobras, lo hizo a una distancia de 24,5 metros y al tercio superior del cuerpo de la víctima. Lo anterior, señaló el CDE, en contravención a las recomendaciones sobre uso de escopetas antidisturbios establecidas por Carabineros de Chile y con la finalidad infligir castigo y causar lesiones.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.