CDE VALORA CONDENAS DICTADAS EN CAUSA SOBRE HOMICIDIO DE CARMELO SORIA Y ESTUDIA EVENTUAL APELACIÓN

15.03.2019 El Consejo de Defensa del Estado valora las condenas dictadas este miércoles por el Ministro Instructor de la Corte Suprema Sr. Lamberto Cisternas contra seis oficiales del Ejército (R) responsables del homicidio calificado del funcionario internacional y ciudadano español Carmelo Soria, ocurrido en 1976, durante el régimen militar.

Tras el proceso –iniciado en 1993 y cuya etapa de investigación llegó a acumular 16 expedientes– fueron condenados los oficiales en retiro Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Jaime Lepe Orellana y Juan Morales Salgado a penas de seis años de presidio mayor en su grado mínimo como coautores del delito de homicidio calificado del entonces funcionario internacional, al establecerse que éste fue perpetrado con alevosía y premeditación.

Asimismo, el Ministro Cisternas condenó al ex fiscal militar Sergio Cea Cienfuegos a 600 días de presidio menor en su grado medio, con el beneficio de la remisión condicional de la condena, por el delito de falsificación de instrumento público; y al general (R) Eugenio Covarrubias Valenzuela a cuatro años de presidio por faltar a la verdad en declaración prestada bajo juramento, delito establecido en el artículo 212 del Código Penal.

Los seis ex uniformados fueron también condenados al pago de las costas del juicio. La Presidenta del Organismo, María Eugenia Manaud, indicó que “se trata de una sentencia relevante que establece responsabilidades penales y sus consecuentes sanciones en una causa simbólica” y añadió que el Consejo “estudiará en profundidad la sentencia con el propósito de evaluar la procedencia de apelar de la absolución de los acusados por los delitos de secuestro y de asociación ilícita”, respecto de los cuales el CDE acusó en su momento de forma particular, entre otros aspectos.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.