CDE y SAG FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN MUTUA

(18.12.2020) La iniciativa tiene como objetivo principal establecer las bases para fortalecer las instancias de intercambio de información y colaboración en temas ambientales y legales que incumben a ambas instituciones. Además, este acuerdo permite capacitar a sus funcionarios y facilitar la coordinación que requieran en la ejecución de sus labores.

El acuerdo contempla intensificar la cooperación entre ambos Servicios en materia de investigaciones y análisis de componentes ambientales. Al respecto, el Presidente del CDE, Juan Peribonio, subrayó: “el presente Convenio de Colaboración no tan sólo es una prueba fehaciente de la estrecha relación que se ha logrado entre ambos Servicios, sino además, tiene por objeto profundizar estos vínculos a través de la facilitación de información, el desarrollo de instancias de capacitación y, por qué no decirlo, de una mayor participación y cercanía del Servicio Agrícola y Ganadero en la preparación de acciones jurisdiccionales que permitan la protección de componentes ambientales de su interés”.

Por su parte, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, reparó en las acciones que deberá cumplir la organización para llevar a cabo este acuerdo. “Desde nuestro Servicio haremos todo lo posible por recolectar la información técnica necesaria en cada caso y ponerla a disposición del Consejo Nacional de Defensa del Estado. Con esto me refiero a material documental que recopilen nuestros expertos en las salidas a terreno”, precisó.

El Presidente del CDE destacó los vínculos desarrollados con el SAG para efectos de garantizar la protección del medio ambiente en los componentes que son de su competencia, en materia de suelo, flora, fauna y biodiversidad. “Ello no es ajeno al concepto gobernanza que se requiere en un lugar determinado, entre los cuales se destaca la actividad extractiva, las comunidades aledañas, pueblos originarios y los componentes ambientales ya referidos”.   

Por último, señaló esperar que en un futuro próximo “estos lazos institucionales permitan, tanto con el Servicio Agrícola y Ganadero, como con los demás Servicios con competencia ambiental, un efectivo ejercicio de las demandas de reparación por daño ambiental, además de la intervención penal que detenta el Consejo de Defensa del Estado en estas materias”.