CDE Y UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA ESTUDIANTES DE DERECHO

(13.04.2022) Este miércoles 13 de abril, el Consejo de Defensa del Estado y la Universidad de Concepción firmaron un Convenio de Colaboración orientado a desarrollar instancias de formación y capacitación para estudiantes de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con especial énfasis en materias de regulación medioambiental.

La actividad, realizada de manera virtual, contó con la participación del Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, y del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la universidad, Rodolfo Walter Díaz, junto a otras autoridades de ambas instituciones.

Conforme a lo señalado, el acuerdo también contempla la promoción de pasantías de estudiantes en el CDE, las que se ejecutarán vía telemática y/o presencial, de manera de promover la gestión de talentos en dicha casa de estudios y un mayor acercamiento de los jóvenes al quehacer profesional y al servicio público.

El objetivo, es seguir fortaleciendo el trabajo desarrollado por el Consejo de Defensa del Estado no sólo en su accionar en materia de daños ambientales ante los Tribunales Ambientales del país, sino que también ante la persecución penal de aquellos delitos con contenido ambiental y el aumento de conflictos socioambientales que requieren de una solución jurisdiccional con una mayor presencia Estatal.

Al respecto, el Presidente del CDE, Juan Peribonio, señaló que “este Convenio de Colaboración constituye una verdadera alianza estratégica, en tanto permitirá desarrollar instancias de formación y capacitación entre ambas instituciones, para abordar correctamente los desafíos ya referidos y aportar en las soluciones. Adicionalmente, nos permitirá adaptarnos de mejor forma ante una creciente regulación en la materia y también, por qué no decirlo, incidir en nuevos cuerpos normativos en actual discusión parlamentaria y constitucional”.

Agregó que “nuestro propósito es que la experiencia obtenida en el Consejo ayude a despertar en los estudiantes un genuino interés por ejercer su profesión en el sector público, defendiendo los intereses del Estado y, con ello, contribuyendo a la protección del medio ambiente y al bienestar de la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción, Rodolfo Walter Díaz, señaló que «para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción es muy significativo fortalecer vínculos de colaboración con el Consejo de Defensa del Estado, especialmente para acciones que vayan en beneficio de la formación y capacitación de nuestros estudiantes de pregrado». Añadió, que «las materias sobre regulación ambiental son de especial interés para nuestra Carrera de Derecho. Muestra de ello, es el trabajo que ha venido desarrollando el Programa en Derecho, Ambiente y Cambio Climático de la Facultad,  liderado por la profesora Verónica Delgado Schneider, a quien agradezco el esfuerzo por concretar el convenio que hoy celebramos, y que esperamos sea provechoso para ambas instituciones».

El Consejo de Defensa del Estado suma con la presente firma de este acuerdo, diez convenios con universidades de distintas regiones del país, para que sus alumnos puedan realizar pasantías en las Procuradurías Fiscales y en las distintas Unidades de trabajo del CDE, experiencias que han permitido realizar un aporte concreto a la formación académica de los estudiantes.