COMIENZAN ALEGATOS POR CASO BASURA EN ARISTA QUE INVOLUCRA A EX FUNCIONARIOS DE MUNICIPALIDAD MAIPÚ

2019.07.02 Hoy comenzaron los alegatos en el juicio oral en una de las aristas del denominado Caso Basura, donde hay ocho personas acusadas entre las cuales se encuentran ex funcionarios de la municipalidad de Maipú, incluido el ex alcalde de la comuna, Christian Vittori.

Este último está siendo imputado por los delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos, acusación presentada tanto por la Fiscalía Occidente como por el Consejo de Defensa del Estado. El ex edil arriesga una pena de 16 años de cárcel.

En el primer día de juicio oral, los persecutores expusieron los hechos que dan cuenta de cómo se habrían cometido los ilícitos y de qué manera los ex funcionarios de la municipalidad facilitaron la licitación de la recolección de basura a la empresa KDM.

Dentro de los hechos imputados, se acusa a quienes están enfrentando este juicio oral de haber realizado un seguimiento al proceso de confección de las bases de licitación para asegurarse que las condiciones no entrabaran la participación de KDM y dificultaran la de su competidor.

Según lo señalado en audiencia por el abogado del CDE, Rubén Salas, en 2009 el ex consejal del municipio Marcelo Torres Ferrari, convocó a los demás concejales acusados en la querella para favorecer a la empresa KDM: “siendo Maipú, por la cantidad de habitantes que tiene, una de las comunas más atractivas para empresas que prestan este servicio, ya que el pago se realiza por toneladas”, dijo agregando que en este sector de Santiago los residuos alcanzan las 230 toneladas anuales.

“Este Consejo está seguro que estamos frente al delito de fraude al fisco, cohecho y soborno. Los acusados ignoraron el compromiso que adoptaron como funcionarios públicos donde el interés general está por sobre el interés particular y favorecieron a un privado”, enfatizó Salas.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.