COMUNICADO DE PRENSA PRECISA INFORMACIÓN REFERENTE A CASO GENDARMERÍA

11.09.2018 En relación con investigación RUC 1700174564-6 de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad,  perteneciente a la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana,  relativa a supuestos delitos de “fraude al Fisco, nombramientos ilegales y tráfico de influencias referidos a Gendarmería de Chile”, mencionada  en publicaciones de prensa del día de hoy, en cuanto a que afectan en carácter de imputada a Javiera Blanco Suárez, Consejera de este Organismo actualmente acogida a permiso sin goce de sueldo y, en particular,  a que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sería querellante en esos autos, es necesario aclarar: En dicha investigación no existe ningún  imputado formalizado  hasta ahora y el CDE no es querellante, pues no cuenta con antecedentes suficientes que le permitan, por ahora, fundamentar un libelo de esa naturaleza, lo que sin duda,  de ser el caso, hará cuando corresponda, en ésta y en cualquier otra investigación que pudiere afectar a la mencionada Sra. Blanco o a cualquier otra persona.

Del mismo modo, resulta pertinente precisar que el Consejo del Organismo, por acuerdo de 6 de junio de 2017, en cuyo debate  y decisión  no participó la Sra. Blanco, y que se encuentra  publicado en su página web desde esa época, resolvió en lo que concierne exclusivamente a eventuales nombramientos ilegales, referidos a comisiones de servicio dispuestas  por el Servicio de Gendarmería  aludido, en beneficio del Ministerio de Justicia, que  “(…) el estudio de los antecedentes no da cuenta de la existencia de un ilícito penal”.  Naturalmente, el estudio de antecedentes referidos son aquéllos con los que se contaba en su oportunidad.

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.