CON IMPLEMENTACIÓN DE PROCURADURÍA FISCAL DE VALDIVIA INICIÓ SEGUNDA FASE DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL

18.03.2020 La semana pasada inició la segunda fase de implementación del Programa de Modernización Institucional (PMI) desarrollado por el CDE durante los últimos cinco años, con el propósito de fortalecer su acción y capacidad de litigio, de modo de mantener sus positivos resultados judiciales.

El equipo a cargo de implementar los nuevos procesos de trabajo para las funciones de litigio, soporte jurídico y control de la gestión se instaló en la Procuraduría Fiscal de Valdivia el lunes 9 de marzo; la primera de las siete procuradurías que resta modernizar, tarea que se desarrollará durante este año. De esta manera, el Consejo espera completar su modernización institucional en diciembre, mediante la puesta en marcha y ejecución de procesos de trabajo estandarizados en la totalidad de sus procuradurías y unidades.

La activa participación del equipo dirigido por el abogado procurador fiscal en esa ciudad, Natalio Vodanovic, favoreció la adecuada realización de las actividades programadas, llevadas a cabo bajo la asesoría y supervisión del equipo de profesionales encargado de implementar los nuevos procesos, además del apoyo de un psicólogo experto en gestión del cambio. Particularmente, el trabajo desarrollado en Valdivia permitió afianzar el rol de soporte jurídico, mediante la implementación de nuevos procedimientos para las funciones que deben desarrollar quienes se desempeñan como procurador y receptora judicial; utilización del libro de plazos; procesos de admisión y bajas; así como la relevancia que adquiere en este nuevo modelo el control de la gestión.

El Consejero Raúl Letelier, a cargo de la segunda fase del PMI –quien viajó hasta esa ciudad junto a la Presidenta María Eugenia Manaud, el Consejero visitador de dicha procuraduría, Juan Antonio Peribonio, y directivos que conforman el comité de modernización– sostuvo que “la continuación de la implementación del PMI es para el Consejo de Defensa del Estado un gran paso en la conclusión de este proceso, el cual ha generado un cambio muy relevante en sus formas de trabajo, aumentando la eficiencia y eficacia del Organismo. Con la implementación del Programa en la Procuraduría Fiscal de Valdivia se ha dado inicio a esta segunda etapa, que esperamos se desarrolle por todo este año, ojalá, con el mismo entusiasmo que el mostrado recientemente por este equipo”. En ese sentido, subrayó que “pudo observarse a un grupo humano cohesionado, sin grandes temores al cambio, y dispuestos a comprender, ejecutar y desarrollar la lógica de este esfuerzo modernizador”.

En opinión del Consejero Juan Antonio Peribonio, “sin duda que nuestros modelos de trabajo siempre requieren estar a la vanguardia, tanto en materia de procesos, como en el aspecto tecnológico, lo que lograremos con esta nueva etapa. Esto es muy importante pues en materia judicial, nuestras contrapartes en los juicios se modernizan permanentemente, y ahora nosotros completaremos nuestra modernización”. El Consejero añadió estar seguro que ello “redundará en una mayor eficiencia y mejor calidad de nuestro trabajo, especialmente, en lo relacionado con nuestro relevante rol de defensa judicial del Estado”, indicó.

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.