CON IMPORTANTE ASISTENCIA SE DESARROLLÓ EL SEMINARIO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR EL CDE SOBRE DESASTRES NATURALES Y RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y CIVIL

24.01.20019. El Departamento de Estudios del CDE organizó el Seminario Internacional: “Responsabilidad administrativa y civil asociada a los desastres naturales: Una comparación entre las experiencias chilena e italiana” el que contó con la participación de la Presidenta del Servicio, María Eugenia Manaud y en el cual expusieron la Dra. Francesca Benatti, profesora de la Universidad de Padua (Italia); el Dr. Mauro Grondona, profesor de la Universidad de Génova (Italia); y la Dra. Lilian San Martín, profesora de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). El moderador del encuentro fue el Abogado Consejero y profesor de la Universidad de Chile, Dr. Raúl Letelier.

En sus palabras, al inicio, la Presidenta Manaud señaló que “desde la perspectiva del Consejo de Defensa del Estado este seminario presenta un gran interés pues nos permitirá reflexionar sobre la manera en que nuestra doctrina y jurisprudencia analiza las consecuencias jurídicas de los diversos desastres naturales que azotan a Chile cada pocos años”.

Para el Dr. Mauro Grondona, en estos casos “la mejor medida de prevención es construir un sistema de protocolos técnicos en los cuales los procedimientos del Estado son especificados de una manera muy clara”.

Opinión similar manifestó la Dra. Lilian San Martín, al destacar el trabajo preventivo es fundamental para evitar posibles daños en estos eventos: “Claramente los fenómenos naturales no son controlables porque el hombre afortunadamente todavía no puede controlar a la naturaleza, entonces el foco está en la gestión del riesgo”.

Respecto de lo anterior la Presidenta Manaud señaló que “la fijación de estándares de conducta debiese necesariamente tomar en consideración que Chile, no solo es un país cuya carga de frecuencia de desastres es bastante alta, imponiéndole al Estado y a sus ciudadanos la adopción de medidas de precaución también frecuentes e intensas, sino que también Chile es un país cuya carga tributaria, es decir, el aporte que los ciudadanos hacen al Estado, es bajo en comparación con los países más desarrollados en Latinoamérica y en la OCDE”.

En tanto el Abogado Consejero y moderador de la instancia, Dr. Raúl Letelier, valoró el debate realizado en el encuentro, destacando que para el CDE “es tremendamente relevante reflexionar junto a académicos que están investigando temas relacionados con la responsabilidad de la Administración Pública y los desastres naturales”.

El video de este seminario puede descargarse en el siguiente link:

https://videos.cde.cl/videos/video/1937/?access_token=shr00000019375826413250762348597477853662867

 

Fotos de la jornada

Image 1 De 4

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.