CONCLUYÓ AUDIENCIA DE PREPARACIÓN DE JUICIO ORAL POR DELITOS TRIBUTARIOS, DE FRAUDE AL FISCO, COHECHO Y SOBORNO EN CAUSA CORPESCA

31.10.2018.- El Tercer Tribunal Oral en lo Penal dictó el el auto de apertura en la causa conocida como Corpesca, tras aproximadamente tres semanas de audiencias de preparación de juicio oral. En su calidad de querellante particular, el Consejo de Defensa del Estado ejerció la acción penal por los delitos de cohecho y fraude al Fisco contra el ex senador Jaime Orpis; cohecho contra la ex diputada Marta Isasi; y soborno contra Corpesca S.A., en el marco de la ley 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

El Presidente (s) del CDE, Carlos Mackenney, señaló que “ha concluido la audiencia de preparación del caso Corpesca sin exclusiones de prueba que pudieran afectar la pretensión de esta parte, ni la del Ministerio Público en el juicio. Quedamos a la espera de la fecha que determine el Tercer Tribunal Oral en lo Penal para la realización del juicio oral contra el ex senador Jaime Orpis, la ex diputada Marta Isasi y la empresa Corpesca”.

Representado por las abogadas litigantes de la Procuraduría Fiscal de Santiago, Luppy Aguirre y Patricia Dibarrart, el CDE internvino en este juicio de acuerdo lo mandata su Ley Orgánica, de perseguir los delitos cometidos en el desempeño de sus funciones por funcionarios públicos o empleados de organismos del Estado, especialmente tratándose de delitos de cohecho, soborno y negociación incompatible.

Con fecha 8 de agosto de 2014, el CDE interpuso querella criminal por el delito de soborno contra Francisco Mujica y de cohecho contra Marta Isasi. Posteriormente, en octubre de 2015 y, luego en 2017, amplió su acción contra el ex senador Jaime Orpis, por el delito de cohecho y fraude al Fisco reiterados. El 15 de enero de 2016, el CDE se querelló por responsabilidad penal de la persona jurídica, en relación con el delito de soborno, en contra de la empresa Corpesca S.A.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.