CONSEJERA MARÍA INÉS HORVITZ PARTICIPÓ EN AUDIENCIA DE FORMALIZACIÓN POR LAVADO DE ACTIVOS CONTRA GENERAL (R) JUAN MIGUEL FUENTE-ALBA

20.06.2019 El Consejo de Defensa del Estado participó en calidad de querellante en la audiencia de formalización por el delito de lavado de activos en contra del ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, llevada a cabo hoy en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Tras la audiencia, la Abogada Consejera del CDE María Inés Horvitz –quien patrocina las acciones del Organismo en las distintas aristas del caso sobre fraude en el Ejército ante las jurisdicciones militar y ordinaria–, sostuvo que el Consejo ha participado activamente en cada una de ellas y que, de la lectura de los hechos de la formalización, ha quedado de manifiesto “cómo el general (r), deliberadamente, realizó una serie de actos de simulación y ocultación de bienes de origen ilícito a través de tarjetas de crédito, compra y venta de bienes raíces entre familiares, de vehículos de lujo, entre otras”. La Consejera añadió que resta ahora determinar la eventual existencia de otros bienes, incluso fuera de Chile, producto de fondos públicos  obtenidos ilícitamente.

En la formalización de los hechos, el Fiscal José Morales, perteneciente a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte,  dio cuenta de gastos no justificados por más de 422 millones de pesos y 141 mil dólares. El perjuicio fiscal hasta 2014, indicó, alcanzaría los 2.980 millones de pesos.

El 14 de febrero pasado, José Miguel Fuente-Alba fue procesado por el delito de malversación de caudales públicos por 3.500 millones de pesos, en el proceso que sustancia la Ministra Rommy Rutherford en la justicia militar, fecha desde la que se encuentra privado de libertad en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén.

En la audiencia de formalización de hoy, el Juez Ponciano Sallés decretó la medida cautelar de arraigo nacional y otorgó 180 días de plazo para la investigación.

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.