CONSEJERA SZCZARANSKI ALEGÓ EN LA CORTE DE APELACIONES EN REPRESENTACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE FUERZAS ARMADAS

20.06.2018.- La Consejera Clara Szczaranski alegó el miércoles 20 de agosto en la Tercera Sala de la Ilustre Corte de Apelaciones, en la causa “Muñoz con Subsecretaría de Fuerzas Armadas”, donde el Consejo de Defensa del Estado representó a dicha Institución.

El recurrente, Carlos Muñoz Valle, interpuso un recurso de protección el pasado 27 de abril en contra de la Subsecretaría de las FF.AA. tras la decisión de dejar sin efecto su incorporación como encargado de la Unidad de reparación y asistencia a las víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos militares. Esta decisión obedeció a lo dispuesto por Contraloría General de la República, que no tomó razón de dicho acto al adolecer vicios de derecho y ausencia de cumplimiento de requisitos formales.

El alegato de la representante del CDE se sustentó en los mencionados reparos formulados por Contraloría a dicho acto, el cual nunca nació jurídicamente como acto administrativo, frustrando el nombramiento de Muñoz Valle.

“Frente al derecho, el recurrente no llegó sino a tener una mera expectativa. Su fallido nombramiento no hacía referencia alguna a la necesidad de asumir de inmediato sin esperar la toma de razón, como puede disponerse en algunos casos”, argumentó la Consejera Szczaranski.

Además, Szczaranski señaló que “el pretendido nombramiento no llegó a concretarse ni a tener validez legal alguna. Así pues, ningún vínculo contractual -ni el renunciado ni el pretendido devuelto por Contraloría- ligan jurídicamente al recurrente con la Subsecretaría”.

LOS ANTECEDENTES DEL CASO

Carlos Muñoz Valle ejerció el cargo de jefe de la División de Presupuesto y Finanzas de la Subsecretaría de las FF.AA. hasta el 28 de febrero del presente año, en dicha fecha el presentó su renuncia voluntaria, aceptada a contar del 1 de marzo.

A partir del 1 de marzo, el recurrente pasaría a estar a cargo de la Unidad señalada, bajo régimen de contrata con hasta el 31 de diciembre del 2018.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.