CONSEJERA SZCZARANSKI DEFIENDE EN CORTE SUPREMA A SERVICIOS PÚBLICOS EN CASO DE “EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN DE QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ”

Viernes 03 de Mayo 2019.- El pasado jueves 2 de mayo se realizó la segunda jornada de alegatos ante la 3ª Sala de la Excelentísima Corte Suprema por las 10 apelaciones interpuestas en contra del fallo dictado el 19 de febrero por la 3ª Sala de la Iltma. Corte de Apelaciones de Valparaíso, la cual por dos votos contra uno rechazó los recursos de protección presentados por los “Episodios de contaminación Quintero Puchuncaví”.

La primera ronda de alegatos se realizó el jueves 25 de abril, donde comparecieron los representantes de los recurrentes. En tanto ayer, fue el turno de la defensa a cargo de la Consejera del CDE Sra. Clara Szczaranski, en representación de los servicios públicos centralizados, en calidad de procurador común.

Szczaranski hizo hincapié en algunos de los considerando del fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso: “El considerando 26 señala que no puede acogerse ninguno de los recursos respecto de los agentes públicos porque la única omisión reprochable detectada referida a la tardanza en instalar equipos medidores de contaminantes operado por agentes estatales, ya se subsanó”, dijo la Consejera.

El recurso de protección se presentó inicialmente en contra del Ministerio de Salud, el Director Nacional de Onemi, el Director Regional de Onemi, el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente, la Seremi de Medio Ambiente, la Seremi de Salud, la Municipalidad de Quintero, la Municipalidad de Puchuncaví, el Servicio de Evaluación Ambiental, el Presidente de la República, el Ministerio del Interior y la Intendencia de Valparaíso. En estos dos últimos casos, no hubo apelación.   

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.