CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO ACUERDA AMPLIAR QUERELLA POR DELITOS COMETIDOS EN PERJUICIO DE MUNICIPALIDAD DE TIERRA AMARILLA

(01.09.2020) En sesión de su Órgano Colegiado realizada hoy martes, el Consejo de Defensa del Estado acordó presentar una segunda ampliación de la querella criminal interpuesta en el marco de la investigación penal por delitos de fraude al Fisco, cohecho y soborno cometidos en perjuicio de la Municipalidad de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama.

La presente ampliación se dirige en contra de los funcionarios municipales Osvaldo Delgado Quevedo; Jaime Bahamondes Cabrera y Jorge Brito Gajardo por su participación en el delito de cohecho pasivo del artículo 248 bis del Código Penal. Asimismo, imputa a los abogados Carlos Hernán Bosselin Correa, Ramón Briones Espinoza y Jaime Mulet Martínez la calidad de copartícipes en dicho ilícito, como asesores de la Municipalidad de Tierra Amarilla en la época de la comisión de los ilícitos.

Adicionalmente, atribuye responsabilidad al abogado de la Compañía Contractual Minera Candelaria, Miguel Troncoso Guzmán, por su participación en el delito de cohecho activo o soborno del artículo 250 del Código Penal; así como la responsabilidad penal que cabe a dicha persona jurídica de derecho privado en el mismo delito de soborno, en relación a lo dispuesto en el artículo 1°de la Ley N° 20.393.

Anteceden a la presente ampliación la querella presentada por el CDE con fecha 7 de octubre de 2019 y la ampliación de 18 de mayo de 2020 por delitos de fraude al Fisco, cohecho y soborno, en contra del suspendido alcalde Osvaldo Delgado, del abogado Miguel Troncoso y de todos quienes resulten responsables de esos y otros ilícitos que puedan determinarse conforme con el desarrollo de la investigación penal.

El Consejo interpondrá la presente ampliación de su querella criminal de acuerdo con las atribuciones que le otorga su Ley Orgánica y que lo facultan a intervenir judicialmente en aquellos delitos eventualmente cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.