CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO INTERVIENE EN NUEVAS AUDIENCIAS DE CAUSAS HURACÁN Y FRAUDE EN CARABINEROS

27.12.2018 Durante dos días se extendió la audiencia de revisión de medidas cautelares llevada a cabo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en la causa en que se investiga el millonario fraude fiscal al interior de Carabineros que, según indicó el fiscal a cargo, Eugenio Campos, ya supera los 28 mil millones de pesos. El Tribunal rechazó rebajar las medidas decretadas contra los ex funcionarios de la Institución, el general Iván Whipple y el oficial Nelson Valenzuela, en prisión preventiva por sus eventuales responsabilidades en el desfalco. Del mismo modo, el tribunal decidió mantener la prisión respecto de Boris Valenzuela; y modificar la necesidad de cautela de “peligro para la seguridad de la sociedad”, por la de “peligro de fuga”, con relación al ex comandante Robinson Carvajal.

El Tribunal resolvió, además, acoger la solicitud del Ministerio Público de extender el plazo de la investigación hasta el próximo 4 de marzo, debido a la existencia de diligencias pendientes solicitadas por los querellantes –entre ellos el CDE– y las defensas de los imputados.

En representación del Consejo de Defensa del Estado compareció a las audiencias el Abogado Consejero Daniel Martorell, quien sostuvo que el Organismo estudiará la posibilidad de apelar respecto de la decisión de modificar la medida cautelar impuesta al ex comandante Robinson Carvajal, para quien de todas formas se mantuvo la prisión preventiva y se fijó una fianza de 80 millones de pesos.

Corte Suprema confirma fallo en caso Huracán

Por su parte, la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco, que en noviembre rechazó un recurso de amparo interpuesto por el capitán en retiro de Carabineros Leonardo Osses, formalizado por asociación ilícita, falsificación de instrumentos públicos y obstrucción a la investigación en la causa Huracán.

En su calidad de querellante, el Consejo de Defensa del Estado –también representado por el Abogado Consejero Daniel Martorell–, alegó este miércoles ante el Máximo Tribunal para solicitar la confirmación del fallo de segunda instancia, argumentando que “los antecedentes reunidos en la investigación son suficientemente sólidos para concluir que, respecto del formalizado Osses, se verifican plenamente los requisitos para mantener la prisión preventiva decretada en su contra, sin que existan nuevos antecedentes que permitan variar la decisión”. Por el contrario, agregó, “los nuevos antecedentes, como nuevas declaraciones, confirman lo resuelto”. Asimismo, sostuvo que “la gravedad de los delitos cometidos y el evidente perjuicio causado otorgan debido fundamento a la prisión preventiva ordenada”. Finalmente, el Consejero del CDE hizo presente que el recurso de amparo no es la vía procesal para discutir estas materias, “toda vez que el propio ordenamiento reconoce la posibilidad de hacerlo a través de los recursos ordinarios que éste establece”.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.