CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO ORGANIZÓ SEGUNDA VERSIÓN DEL SEMINARIO DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS

07.12.2018.- Hasta las dependencias de la Contraloría General de la República, llegaron representantes y funcionarios de distintos servicios públicos para participar de la segunda versión del Seminario de Concesiones del Consejo de Defensa del Estado, organizado por su Comité de gestión del conocimiento, que en esta ocasión abordó como temática los “Contratos de concesión de obra pública. Experiencias, conflictos y propuestas de cambio”.

La actividad contó con la presencia del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez y la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, quien en su discurso inaugural señaló que “esperamos que el presente seminario nos informe del estado del arte de los contratos de concesión de obra pública y que, a partir de una reflexión crítica, podamos advertir zonas de conflicto y vías para, en su caso, proponer soluciones y fórmulas de actualización o de cambio”.

Además, la Presidenta del CDE valoró la función de lo legal en función de los montos crecientes que hay en juego, “tal realidad es un testimonio vivo de la relevancia del derecho como un instrumento relevante para el desarrollo económico del país, la cual se manifiesta en una ley de Concesiones y su normativa complementaria, la que –a pesar de algunas imperfecciones que el transcurso del tiempo ha evidenciado– es ampliamente apoyada por diversos sectores del país”.

Tras el discurso, tomó la palabra el Abogado Consejero Juan Antonio Peribonio, quien estuvo a cargo de la moderación de la actividad.

Después de realizar una breve introducción, el Consejero Peribonio presentó a los primeros panelistas, Jorge Jaramillo, Jefe de la División Jurídica de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y Mariana Fernández, Abogada informante en el Comité de Concesiones de Obras Públicas de la División de Infraestructura y Regulación de la Contraloría General de la República. Los temas abordados fueron los “Conflictos en los contratos de concesión, Contexto, diagnóstico y propuestas” y el “Control previo de juridicidad en materia de concesiones de obras públicas”, respectivamente.

El segundo módulo contó con la participación de Teodoro Wigodski, ingeniero y académico, integrante del Panel Técnico de Concesiones, con su ponencia “Experiencias y reflexiones en torno a las discrepancias planteadas ante el Panel Técnico de Concesiones”, y finalizó con la presentación del Consejero Raúl Letelier, denominada “Las multas en los contratos de concesión de obra pública”.

Al final de cada bloque, los panelistas atendieron preguntas de los asistentes, para posteriormente recibir un presente simbólico por parte de personal del Consejo.

 

Seminario de Concesiones 2018

Image 1 De 28

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.