CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO PARTICIPA COMO PATROCINANTE EN VI JORNADAS CHILOTAS DE DERECHO

31.08.2018 El Consejo de Defensa del Estado participó en las VI Jornadas Chilotas de Derecho, iniciativa académica organizada por la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial que ha adquirido relevancia nacional, y a la cual el CDE adscribió como organismo patrocinante, en conjunto con la Universidad San Sebastián, la Fiscalía de Chile, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la Universidad Austral de Chile, la Defensoría Penal Pública y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Con una exposición sobre “la motivación del acto administrativo”, el Consejero del CDE Raúl Letelier analizó las problemáticas que se presentan “al defender que los defectos de motivación generan siempre la nulidad de los actos administrativos”. De esta forma, el Consejero que integra el Comité Contencioso Administrativo del Organismo mostró “la cercanía del control de motivación con el control sustantivo de legalidad, analizando las virtudes del segundo por sobre el primero y justificando un modelo que sancione los defectos de motivación, solo en los casos en que coloque al particular en una situación manifiestamente perjudicial para impugnar”.

La delegación del CDE estuvo conformada también por el Consejero Daniel Martorell, integrante del Comité Penal; el Abogado Procurador Fiscal de Puerto Montt, Lucio Díaz, y la abogada coordinadora de litigio de la Procuraduría Fiscal de Santiago, Luppy Aguirre.

La jefa de la División de Defensa Estatal del Consejo, abogada Mariana Valenzuela, otorgó importancia a la participación del CDE al señalar que el Organismo tiene mucho que aportar en este tipo de foros, dada su experiencia a cargo de la defensa fiscal. Simultáneamente, indicó que atender y conocer puntos de vista y doctrinas por parte de reconocidos académicos del Derecho constituye, sin duda, una rica fuente de conocimiento para el Servicio.

En opinión del Abogado Procurador Fiscal de Puerto Montt, Lucio Díaz, las jornadas “representan una instancia de integración entre los diversos entes públicos intervinientes en el quehacer jurídico nacional. Desde la región, y con la participación de académicos de distintas áreas del Derecho, se intercambian visiones e ideas sobre temas relevantes del ámbito jurídico”. Todo lo anterior –añadió– en un entorno natural y humano que invita a reflexionar”.

Para la abogada penalista y coordinadora de litigio de la Procuraduría Fiscal de Santiago, Luppy Aguirre, las jornadas fueron “una instancia muy interesante, no solo desde el punto de vista de las materias jurídicas tratadas, sino también para establecer relaciones entre las instituciones y la academia”. En ese sentido, destacó la participación del Consejo como patrocinante de la actividad, ya que ello le permite “posicionarse en los círculos de reflexión académicos que se entrelazan con los organismos encargados de la persecución, defensa y decisión. Espero que nuestra institución pueda mantenerse ligada a ésta u otras iniciativas de este tipo y, que en la medida de lo posible, se abran espacios para que puedan asistir más profesionales del CDE, en calidad de ponentes y asistentes”, señaló.

Las Jornadas se realizaron el 24 y 25 de agosto en Castro, Chiloé. En esta versión, el foco estuvo puesto en materias de fundamentación y proceso, importantes componentes del derecho probatorio, con el propósito de “conciliar el mundo operativo de los intervinientes en el sistema”, según explicó al diario La Estrella de Chiloé el juez Jaime Rojas.

El magistrado subrayó, además, que el objetivo que persigue este encuentro es obtener lo mejor del mundo académico para perfeccionar la labor de cada uno de los asistentes. Además de la presentación del Consejero del CDE Raúl Letelier, expusieron también en las Jornadas los académicos Jordi Ferrer, Carmen Vásquez, Daniela Accatino y Fernando Atria.

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.