CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO PRESENTÓ DOS QUERELLAS POR DAÑOS A MONUMENTOS HISTÓRICOS

27.03.2020 El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra quienes resulten responsables de los incendios que, en el contexto de las movilizaciones sociales, afectaron a la Iglesia de la Veracruz, en la comuna de Santiago, y al Mercado Central de Talca, en la región del Maule, por tratarse, en ambos casos, de la afectación de Monumentos Nacionales comprometiendo el patrimonio cultural del país.

La acción presentada por el CDE el pasado 26 de marzo en el caso del siniestro provocado contra la mencionada iglesia ubicada en el barrio Lastarria se fundó en los antecedentes contenidos en la investigación penal desarrollada por el Ministerio Público, entre ellos, material audiovisual difundido a través de redes sociales en el cual es posible distinguir a una persona con rostro cubierto rociando líquido en apariencia inflamable en la puerta principal del templo para, posteriormente, prenderle fuego. El registro de los hechos ocurridos el 12 de noviembre también fue captado por las cámaras de seguridad del lugar.

De acuerdo a un informe elaborado por la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, la acción provocó importantes daños en “las puertas, estucos de los muros interiores, instalaciones eléctricas a la vista, y bienes muebles que se encontraban al interior”, como el piano, cuadros y la totalidad de sus vitrales.

Declarada en 1893 Monumento Histórico por el Ministerio de Educación, la construcción de la Iglesia de la Veracruz comenzó en 1847 y se prolongó durante diez años, obra del arquitecto Claudio Brunet de Baines. Se compone por una nave central techada a dos aguas, con una fachada sobria en la que destacan dos columnas dóricas en la puerta de ingreso y una espadaña con dos campanas.

En tanto, la querella presentada en contra de quienes resulten responsables del mismo delito provocado contra el Mercado Central de Talca, declarado Monumento Histórico en 1998, busca condenar a quienes, de acuerdo a los antecedentes contenidos en la investigación penal, lanzaron un dispositivo incendiario al interior de uno de sus locales comerciales, que ocasionó el siniestro.

 De acuerdo a lo informado por el Consejo de Monumentos Nacionales, el incendio ocasionó “la pérdida total del revestimiento de cielos, de pisos y de muros, además de material correspondientes a objetos muebles”. Además, advirtió que “el edificio presenta un delicado estado de conservación en general, siendo actualmente vulnerable debido a que no se cuenta con obras de emergencia que puedan mitigar siniestros”.

El Mercado Central de Talca, ubicado en la manzana comprendida entre las actuales calles 1 Norte, 1 Sur, 4 y 5 Oriente, funciona desde 1890, cuando fue inaugurado por el Presidente José Manuel Balmaceda. No obstante, ya en 1835 constituía un importante hito urbano de la ciudad, como plaza de abastos y, luego, como feria municipal.  

Fotografías: Consejo de Monumentos Nacionales, CMN.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.