CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO SE QUERELLÓ CONTRA EMPRESARIO INVOLUCRADO EN RECEPTACIÓN DE ESTATUAS Y ESPECIES DE VALOR HISTÓRICO

18.12.2018.- Durante la jornada del día lunes, el Consejo de Defensa del Estado, se querelló contra el empresario Raúl Schüler –imputado por su presunta responsabilidad en los delitos de receptación reiterada e infracción a la Ley de Monumentos Nacionales– sindicándolo como “autor ejecutor, ya que actúa en forma directa e inmediata en los hechos”.

El Abogado Consejero a cargo de la causa, Daniel Martorell, señaló que “el Consejo decidió, conocidos los antecedentes, deducir querella contra Raúl Schüler y contra quienes resulten responsables del delito de receptación y otros que la investigación determine” y agregó que “ello, dada la gravedad de los hechos investigados que no sólo importan y afectan la propiedad, sino especialmente el patrimonio cultural, al ser muchos de ellos monumentos nacionales protegidos por la ley, y que han sido ejecutados en carácter de reiterado”.

También presentaron querellas contra quienes resulten responsables del robo, el Museo Colonial San Francisco, el Cementerio General de Santiago y la Municipalidad de Valparaíso.

El imputado declaró en la Fiscalía Regional de O’Higgins este lunes 17 de diciembre, diligencia donde los fiscales le preguntaron por las especies decomisadas. Será formalizado el próximo jueves 20 de diciembre en el Juzgado de Garantía de Graneros.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.