COMITÉ DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL CDE ORGANIZÓ SEMINARIO SOBRE COMBATE DEL COHECHO

31.07.2018.- El pasado lunes 30 de julio, el Consejo de Defensa del Estado -a través de su Comité de Gestión del Conocimiento- organizó el seminario “Nuevo escenario normativo y desafíos probatorios en el combate del cohecho”, con objeto de abordar los principales aspectos regulatorios y procesales de dicho delito, discutiendo los problemas probatorios que enfrentan los querellantes para acreditarlo, al igual que en el caso del soborno.

El Presidente (s) del CDE, Carlos Mackenney, señaló durante la inauguración que uno de los objetivos del seminario, era “colaborar en algo para que ese contexto de desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades y representantes de los poderes del estado, disminuya al menos en parte”.

“Espero que podamos vislumbrar directrices para proponer medidas concretas y aportar así a la recuperación de la alicaída imagen del mundo público, recomponer confianzas y eliminar la percepción de impunidad e injusticia que nos afecta”, agregó la autoridad del Consejo. Marjorie Cárdenas, jefa del Departamento de Estudios, agregó que el seminario generó un espacio de análisis y debate, abordando materias regulatorias y procesales del delito señalado.

El primer bloque de la actividad, denominado “Regulación y nuevo escenario normativo del delito de cohecho”, contó con el Director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad San Sebastián, Gustavo Balmaceda como moderador; mientras que los expositores fueron los académicos de derecho penal de las Universidades Católica, Diego Portales y Católica de Valparaíso, el ex Presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, Héctor Hernández y Guillermo Oliver, respectivamente.

Por otra parte, el segundo bloque denominado “Panel de discusión institucional sobre problemas y desafíos probatorios en el delito de cohecho”, fue moderado por el abogado del Departamento de Estudios del CDE, Ignacio Peña. Los expositores de este espacio fueron Ximena Chong, jefa de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte; las abogadas asesoras de la Fiscalía Regional Occidente; Rocío Berríos y Claudia Roco; Mauricio Olave, Presidente del Instituto de Estudios Judiciales y Magistrado del 4to Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, además de Luppy Aguirre Bravo, Coordinadora de Litigio Penal de la Procuraduría Fiscal de Santiago del CDE.

La actividad contó con la presencia de distintas autoridades, como el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; el Presidente del Directorio del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago; la Fiscal de la Controlaría, Doris Roa, y el Fiscal de la Dirección de Compras Públicas ChileCompra, Ricardo Miranda. Además, también participaron los Consejeros Clara Szczaranski, María Inés Horvitz, Daniel Martorell y Juan Antonio Peribonio.

 

Semniario "Nuevo escenario normativo y desafíos probatorios en el combate del cohecho"

Image 1 De 28

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.