CONTRALOR JORGE BERMÚDEZ Y PRESIDENTE JUAN PERIBONIO INAUGURARON CICLO DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A ABOGADOS DEL CDE SOBRE MATERIAS DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

(07.07.2021) Este lunes 5 de julio, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, participaron en la jornada inaugural de un ciclo de siete talleres dirigido a abogados del CDE sobre materias relacionadas con la administración municipal, dictado por profesionales de la CGR.

Los talleres se enmarcan en las iniciativas que considera la ampliación del convenio entre ambos Organismos, formalizada la semana pasada, para fortalecer los ámbitos de formación y colaboración mutua en defensa del interés fiscal. Ello resulta de especial relevancia para el Consejo luego que el Presidente Peribonio anunciara la creación de una Unidad Coordinadora Especializada en Materias Municipales, para intensificar la capacidad de la Institución de ejercer acciones para la persecución de delitos y su sanción en el ámbito de la administración municipal.

Con ese propósito, este primer ciclo de capacitación abordará materias relativas a procedimientos específicos aplicados en el ámbito municipal, como fiscalización y auditoría, contabilidad y rendiciones de cuenta, entre otros aspectos de carácter técnico en los que se espera generar instancias de retroalimentación por parte de ambas instituciones.  

Junto con destacar la relación que se ha ido consolidando a través de los años entre ambos organismos, el Contralor Jorge Bermúdez subrayó la relevancia de esta actividad, dado que el ámbito municipal es “la puerta de entrada al Estado para las personas, especialmente, para aquellos ciudadanos y ciudadanas que requieren más ayuda”. En forma paralela, señaló, es un ámbito donde frecuentemente se producen irregularidades, existe desorden y, también, corrupción.  “Por lo tanto, la manera de actuar preventivamente es afinando y perfeccionando las herramientas que tenemos, en el caso del Consejo, la identificación desde un punto de vista judicial y, en particular, desde un punto de vista penal de eventuales delitos y, por otro lado, las herramientas con que cuenta la Contraloría”, para colaborar con información robusta y concluyente.

En opinión del Contralor, el sistema que existe en el país para combatir la corrupción ha obtenido resultado dado que existen distintos organismos que actúan en ese ámbito, “del que forman parte el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría. Entonces, creo que este tipo de alianzas nos van a ayudar a reafirmar ese sistema anticorrupción, tal como dicen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lograr alcanzar la meta que la integridad pública sea una realidad, sobre todo, en el ámbito municipal”. Desde esa perspectiva, subrayó que las municipalidades constituyen una manifestación de la democracia al poseer legitimación democrática, “por eso es tan relevante y, lo que pase ahí, también debe ser susceptible de ser controlado”, concluyó.

En tanto, el Presidente Juan Peribonio coincidió con el Contralor y valoró la ampliación del convenio interinstitucional, que corrobora “la profundización y continuidad del trabajo que ambos organismos han realizado durante muchos años, cada uno en el ámbito de sus respectivas competencias, desde luego, pero siempre muy unidos”, afirmó.

En esta oportunidad, añadió, “hemos reforzado el convenio firmado en 2016 para potenciar nuestras facultades y llevar a cabo nuestras labores de la mejor forma posible, cumpliendo con el mandato de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en términos de ser muy eficientes y actuar con la mayor coordinación posible”. Si bien, “somos Entes con competencias distintas -precisó- nuestra labor se relaciona en muchos aspectos, principalmente, en lo relativo al fomento de la probidad en el sistema público del país y en el combate contra la corrupción, dos pilares fundamentales que motivan el quehacer, tanto de la Contraloría General de la República, como del Consejo de Defensa del Estado”.

En cuanto a la temática y contenidos del ciclo, Peribonio aseguró que “para el CDE es muy importante analizar detalladamente la información disponible y escudriñar hasta el último recoveco de la actividad municipal donde se puede estar cometiendo alguna ilegalidad, pueda haber algún perjuicio fiscal y/o, eventualmente, un delito funcionario.  Queremos estar ciento por ciento tranquilos que nuestro trabajo lo efectuamos considerando toda la información relacionada, por eso necesitamos potenciar nuestros conocimientos para valorar adecuadamente información cada vez más sofisticada referida al manejo de las finanzas municipales para lo que contamos con el apoyo y colaboración del Organismo experto en esas materias, la Contraloría”.

La jornada de capacitación llevada a cabo este lunes se tituló “Aspectos principales de la gestión municipal”, y estuvo a cargo de los abogados del Comité Municipal de la División Jurídica de la CGR, Laritza Preisler y Luis Ojeda. El abogado del Departamento de Estudios del CDE Ignacio Peña moderó esta primera actividad del ciclo que se extenderá durante julio y agosto, organizado por el Comité de Gestión del Conocimiento del Consejo y el Centro de Estudios de la Administración del Estado, CEA, de la Contraloría General de la República.