CONTRALORÍA PRESENTA PLATAFORMA WEB PARA DECLARACIONES DE PATRIMONIO E INTERESES

En una ceremonia realizada hoy en la Sala de Consejo de la Contraloría General de la República –a la que asistió el Presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, los ministros del Interior y de Hacienda, Mario Fernández y Rodrigo Valdés, además del Fiscal Nacional, Jorge Abbott– el Contralor Jorge Bermúdez presentó el Sistema de Declaraciones de Intereses y Patrimonio.

 

La plataforma tecnológica fue desarrollada por dicho Organismo y su objetivo es favorecer el cumplimiento de la Ley 20.880, sobre Probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses, promulgada en enero de este año y que entró en vigencia ayer lunes 5 de septiembre.

 

La nueva legislación establece tres mecanismos para disminuir la posibilidad de conflictos de interés: declaración de patrimonio e intereses –dentro de 30 días asumido el cargo, se actualiza anualmente y dentro de 30 después del cese del cargo–; mandato de administración de cartera de valores y deber de enajenar ciertos bienes. Además, contempla fuertes multas en dinero e incluso la pérdida del cargo.

 

La nueva plataforma fue desarrollada de acuerdo a lo establecido en la Ley 20.280 y en su Reglamento y se encuentra disponible para todos los sujetos obligados a declarar desde el 2 de septiembre. Su uso incluye los roles de Administrador, Declarante y Jefe de Servicio, quienes acceden utilizando la clave única proporcionada por el Registro Civil. Los declarantes deben completar un borrador de formulario único disponible en los sitios www.declaracionjurada.cl y www.contraloria.cl. Una vez realizada la declaración, la Contraloría emite un comprobante de recepción al declarante y al Jefe de Servicio correspondiente, e inicia su fiscalización.

 

En el caso del CDE, quienes deben realizar declaración de patrimonio e interés son su Presidente y abogados consejeros y todos aquellos funcionarios –directivos o profesionales– que desempeñen funciones hasta el tercer nivel jerárquico y quienes se encuentren contratados a honorarios equivalentes a éstos.

 

Para conocer las funcionalidades del Sistema, se sugiere revisar el siguiente video introductorio preparado por Contraloría:

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES
CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.