CORTE DE APELACIONES DE PUNTA ARENAS CONFIRMA MEDIDAS CAUTELARES SOLICITADAS POR EL CDE EN CASO NOVA AUSTRAL

02.07.2020 La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó ayer miércoles la resolución que ordenó la retención de casi siete mil millones de pesos, dictada por el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en contra de la cual recurrió la empresa salmonera Nova Austral S.A. con el objeto de dejar sin efecto la medida cautelar concedida al Consejo de Defensa del Estado.

A través de su Procuraduría Fiscal en Punta Arenas, el CDE se opuso al recurso interpuesto por dicha empresa al sostener que la retención del pago de la bonificación de la Ley Navarino, por la suma de $ 6.953.429.520, fue solicitada conforme lo establece el artículo 157 del Código Procesal Penal, sin que tenga relevancia que la investigación no se encuentre formalizada, argumento que acogió la Corte en su sentencia. Asimismo, señaló que la medida “ha sido dictada respecto de bienes de una persona jurídica en contra de la cual se ha presentado querella criminal, por lo que puede ser considerada parte en esta causa, donde actúa como querellada respecto de la que el Consejo de Defensa del Estado persigue su responsabilidad como empresa en los hechos que le atribuye”.

Asimismo, el Tribunal de Alzada confirmó la resolución del Juzgado de Garantía de Porvenir respecto del recurso de apelación interpuesto por el ex gerente general de la salmonera, Nicos Nicolaides Busennius, que pretendía revocar la medida cautelar dictada en su contra de prohibición de celebrar actos y contratos sobre bienes determinados de propiedad del querellado.

En abril, el CDE interpuso querella criminal en contra de cinco ejecutivos de Nova Austral por el delito de obtención fraudulenta de subvenciones, en consideración a que dicha empresa percibió alrededor de 60 mil millones de pesos como beneficio tributario contemplado en la Ley Navarino, adulterando información en materia de mortalidad en los centros de acuicultura, además de alterar artificialmente las condiciones ambientales de los cuerpos de agua y sedimento, todo lo cual le permitió obtener fraudulentamente cuantiosos recursos económicos. En el mes de junio, se amplió la querella en contra de la empresa Nova Austral por el delito de contaminación de cuerpos de agua previsto en la Ley General de Pesca.

Crédito Fotografía: Sernapesca.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.