CORTE DE APELACIONES DE RANCAGUA ACOGE ARGUMENTACIÓN DEL CDE Y RECHAZA RECURSO DE PROTECCIÓN INTERPUESTO POR FISCAL MOYA

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó ayer el recurso de protección interpuesto por el Fiscal Sr. Sergio Moya, contra el Fiscal Regional de Aysén, Sr. Carlos Palma y el fiscal adjunto de la Fiscalía de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la región de Coquimbo, Sr. Ricardo Soto, interpuesto en el marco de la investigación penal de la Operación Huracán, causa en la que el Ministerio Público indaga una presunta filtración de antecedentes a Carabineros.

El Sr. Moya presentó la acción legal acusando irregularidades en la entrada y registro a su domicilio, efectuado el 8 de mayo pasado.

El fallo consideró la argumentación de la defensa de los fiscales Palma y Soto, a cargo del Sr. Abogado Consejero del CDE Rodrigo Quintana, quien señaló que “respecto del ingreso a la casa del fiscal Moya en todo momento se actuó con autorización judicial”, agregando además que “la Corte Suprema ha sostenido invariablemente la improcedencia del recurso de protección respecto de resoluciones judiciales”.

En el dictamen de la Corte de Apelaciones de Rancagua se señala que “las diligencias objetadas por los recurrentes se ejecutaron en ejercicio de las facultades y atribuciones de investigación que con exclusividad la ley asigna al Ministerio Público, en el contexto de una causa vigente, y en conformidad a las normas legales pertinentes, esto es, en el marco del procedimiento contemplado en el artículo 9° del Código Procesal Penal, decretadas por una magistrada de la República, dentro del ámbito de su competencia y dentro de la esfera de sus atribuciones”.

El fallo señala además que “existe también consenso en que el recurso de protección no ha sido instituido para decidir juicios pendientes ni para intervenir en las decisiones adoptadas en ese ámbito, particularmente si las tales decisiones -como ya se señaló- han sido adoptadas por un tribunal cuya competencia no se ha discutido”.

Consecuentemente también fueron rechazados los recursos de protección interpuestos por la cónyuge e hijos del Fiscal sr. Moya, en el mismo sentido.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.