CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO CONFIRMA SENTENCIA EN PRIMERA INSTANCIA POR MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS EN COMPRA DE AVIONES “MIRAGES”

El pasado 23 de octubre la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia de primera instancia dictada por el Sr. Ministro en Visita Extraordinaria don Omar Astudillo, que condenó al General (r) Jaime Alfonso Estay Viveros como cómplice del delito de malversación de caudales públicos, y a Henriette Bahna Hamwi como encubridora del mismo delito. 

Además, el Tribunal de Alzada mantuvo la condena civil, a favor del Fisco de Chile, respecto de Estay Viveros, para la restitución de US$15.000.000. De ese monto,  cerca de la mitad se encuentran depositados y retenidos en un banco en Suiza, suma respecto de la cual, en su oportunidad, se decretó secuestro judicial preventivo por parte de las autoridades judiciales de dicho país.

Lo anterior, en el marco del proceso denominado “Mirages” relacionado con la venta a Chile en 1994 de 20 aviones MIRSIP PLUS, 5 aviones Mirage, 5 Standard y otra clase de implementos y suministros, por un precio total de 109 millones de dólares, habiéndose pagado comisiones ilegales por una suma total de US$ 15 millones a diversas personas que, directa o indirectamente, por sí o a través de terceros, tomaron parte en las negociaciones, celebración y/o ejecución de ese contrato de compraventa.

En su momento estuvo procesado en esta causa el ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Ramón Vega Hidalgo, como autor de delito de malversación de caudales públicos, el que, sin embargo, fue sobreseído por fallecimiento.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo las absoluciones de los acusados General (r) Florencio Dublé Pizarro y al Coronel (r) Luis Alfredo Bolton Montalva, de los cargos formulados en su contra como cómplices de delito de malversación de caudales públicos. Por este último capítulo y la extensión de las penas aplicadas, el CDE está estudiando la procedencia de recurrir del fallo.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.