CORTE DE CONCEPCIÓN ACOGE APELACIÓN DEL FISCO Y RECHAZA INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTE EN PUENTE QUELÉN

  • El fallo declara que no hubo falta de servicio por parte del Estado y que la causa basal del accidente fue el exceso de velocidad.

22.08.2019 Acogiendo el recurso de apelación deducido por el Consejo de Defensa del Estado, la Corte de Apelaciones de Concepción revocó la sentencia del Segundo Juzgado Civil de esa ciudad que había acogido las demandas y condenado al Fisco a pagar un total de mil seiscientos millones de pesos a las familias de las víctimas fallecidas en el accidente.

El fallo de primera instancia había resuelto que la causa del fatal accidente fue la falta de una adecuada señalización que advirtiera la existencia de una curva peligrosa y la estructura del camino, circunstancias que serían responsabilidad del Fisco y constitutivas de falta de servicio.

Sin embargo, considerando la prueba pericial rendida en el proceso, la Corte de Apelaciones estableció que el día de los hechos en el lugar existía señalización que advertía sobre la ruta. Agrega que los peritajes dan cuenta, además, de que al momento del accidente el conductor circulaba a una velocidad mayor que la permitida, que se trataba de un día lluvioso y el pavimento mojado aconsejaba una velocidad aún menor para cumplir con las exigencias de razonabilidad y prudencia que formula la ley, siendo esto último la causa del accidente, por lo que concluye que no existe responsabilidad extracontractual del Estado.

“La sentencia de la Corte es correcta. Nadie puede negar que el bus iba a exceso de velocidad y El Fisco siempre sostuvo que esa fue la causa del accidente: la conducción a una velocidad superior a la permitida, en una curva descendente y con lluvia”, señaló el Abogado Procurador Fiscal de Concepción, Georgy Schubert quien agregó que de todos modos “los demandantes fueron indemnizados por la empresa de transporte con 27 millones de pesos para cada familia afectada”.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.