CORTE MARCIAL RECHAZA TERCER RECURSO DE AMPARO PRESENTADO POR DEFENSA DE GENERAL (R) HUMBERTO OVIEDO

05.07.2019 En fallo unánime, la Corte Marcial rechazó hoy viernes el tercer recurso de amparo presentado por la defensa del ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo, en contra del auto de procesamiento por malversación de caudales públicos y medida de prisión preventiva dictados por la Ministra en Visita Romy Rutherford el pasado 29 de junio.

La sentencia sostiene que la Magistrada “no ha hecho sino atenerse al mérito del proceso (…)” y que los fundamentos del procesamiento dictado “no han sido controvertidos de manera alguna en el recurso (de amparo)” y cumplen con las exigencias establecidas por la ley, “debiendo concluirse, entonces, que no ha incurrido en actuaciones que pudieran dar lugar al reproche de la ilegalidad y arbitrariedad que se le formula”.

 El fallo concluye que, en tanto el Tribunal Constitucional “no precise o declare que la suspensión decretada en un episodio respecto del amparado, alcanza al que motiva este amparo, no se evidencia un actuar ilegal o arbitrario de la Ministra recurrida”.

 Por intermedio de la Consejera María Inés Horvitz, el Consejo de Defensa del Estado concurrió a la audiencia de alegatos ante la Corte Marcial llevada a cabo ayer jueves, oportunidad en que solicitó el rechazo de la acción de amparo emprendida por la defensa del ex uniformado.

En su alegato, la Consejera sostuvo que no existe ningún tipo de afectación arbitraria a la libertad o a la seguridad personal del uniformado, en tanto se dispuso su prisión preventiva en conformidad con el Código de Procedimiento Penal aplicable por disposición del Código de Justicia Militar, y que no hay diferencia alguna en los argumentos y en los hechos invocados por su defensa en las acciones anteriores de amparo, desechadas por esa Corte la semana pasada.

La abogada señaló que se está frente a un “uso y abuso en el empleo de esta acción constitucional (de amparo)”, pues la defensa de Oviedo insiste en esta vía que no es la idónea para impugnar supuestos vicios en la tramitación del cuaderno por gastos reservados que culminó en el procesamiento del ex comandante en jefe, los que se fundarían en la falta de acatamiento  de la suspensión dispuesta por el Tribunal Constitucional, que alcanzaría todas las investigaciones de la causa que lleva la Ministra. Todos los recursos de amparo deducidos por la defensa de Oviedo – señaló la abogada- han sido desestimados por la I. Corte Marcial.

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.