CORTE SUPREMA ACOGE DEFENSA FISCAL CONFIRMANDO DICTAMEN DE CONTRALORÍA SOBRE LÍMITE DE DESCUENTOS EN REMUNERACIONES DE EMPLEADOS PÚBLICOS

22.03.2018.- La Tercera Sala de la Corte Suprema revocó una sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y declaró que se rechazan los recursos de protección interpuestos por las Cajas de Compensación Los Andes, La Araucana, Los Héroes y 18 de Septiembre en contra del Dictamen N°3646 de 2017 de la Contraloría General de la República.

Dicho dictamen estableció que los créditos otorgados por las cajas de compensación a funcionarios regidos por el Estatuto Administrativo se encuentran sujetos al límite de descuentos del 15% de la remuneración, conforme al artículo 96, del referido cuerpo legal.

En su fallo, la Corte Suprema indicó que el Dictamen emitido por la Contraloría General de la República “no es ilegal ni arbitrario, razón por la cual no se han conculcado las garantías que las recurrentes han invocado en el recurso de protección interpuesto en estos autos”.

La Corte Suprema acogió los argumentos expuestos por el Consejo de Defensa del Estado en defensa del ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales de la Contraloría General de la República para interpretar los preceptos legales que inciden en el ámbito administrativo.

La sentencia reconoce que los descuentos que deban hacerse de las remuneraciones de los funcionarios para pagar créditos otorgados por las cajas de compensación tienen el carácter de voluntarios y deben sujetarse al límite del 15% establecido en el inciso 2º, del artículo 96 de la Ley 18.834.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.