CORTE SUPREMA ACOGE RECURSOS PRESENTADOS TRAS EPISODIO DE CONTAMINACIÓN EN ZONA DE QUINTERO – PUCHUNCAVÍ

30.05.2019 En fallo dado a conocer este martes, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió los recursos de protección presentados a raíz del episodio de contaminación ocurrido en agosto de 2018 en la zona de Quintero – Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.

En primera instancia, el Consejo de Defensa del Estado asumió la defensa judicial del Estado de Chile, del Presidente de la República y del Ministerio de Medio Ambiente. Posteriormente, ante la Excelentísima Corte Suprema, lo hizo también en representación de los servicios públicos centralizados, en calidad de procurador común. Compareció ante el Máximo Tribunal la Abogada Consejera del CDE, Clara Szczaranski, quien indicó que el Consejo “ha tomado conocimiento del fallo en que la Corte Suprema ha reiterado y explicitado su preocupación por el desarrollo de una función más avanzada y proactiva por parte de la Administración del Estado en la prevención y gestión del riesgo ambiental”. En ese sentido, añadió que “en cumplimiento de su función legal como interviniente en el proceso judicial, el Consejo acata y respeta el pronunciamiento de la Corte, que es lo que corresponde”.

En cuanto al contenido de la sentencia, la Consejera destacó que el Máximo Tribunal dispuso una serie de medidas para el futuro próximo y el mediato, sin imputar una omisión o acción arbitraria o ilegal precisa a los Servicios del Estado. Subrayó que varias de las medidas dispuestas ya están en curso y que, para continuar y dar cabal cumplimiento al mandato judicial, se deberá incrementar el gasto y la inversión del Estado en la gestión del riesgo ambiental lo que, naturalmente, deberá ajustarse a los procedimientos formales regulares.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.