CORTE SUPREMA CONFIRMA LEGALIDAD DE DECRETO QUE DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE ZONA TÍPICA A TRADICIONAL BARRIO CAPITALINO

10.04.2020 A principios de este mes, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó un recurso de protección interpuesto por un grupo de ciudadanos en contra la declaración de Monumento Nacional, en la categoría de Zona Típica, del barrio Suárez Mujica, en la comuna de Ñuñoa.

El Consejo de Defensa del Estado asumió la representación judicial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de la Contraloría General de la República frente al recurso que pretendía dejar sin efecto la dictación y toma de razón del D.S. N° 35, de 2018, que le otorga esa calidad al barrio, por constituir un área representativa de una etapa histórica de la ciudad, específicamente, del modelo urbano de las primeras décadas del siglo XX; asociado al desarrollo de la nueva estética de la arquitectura otorgada por la Ordenanza Local de Urbanizaciones y Construcción de 1944.  

Con fecha 13 de mayo de 2019, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección interpuesto, en consideración a que este tipo de acción constituye un mecanismo jurídico cautelar de emergencia y no un juicio de lato conocimiento. A su vez, dicha sentencia fue confirmada por el Máximo Tribunal el pasado 2 de abril, recogiendo los argumentos del CDE respecto de que dicha declaración de Zona Típica fue dictada conforme a derecho.

Fotografía: Consejo de Monumentos Nacionales.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.