CORTE SUPREMA RATIFICA RECHAZO AL RECURSO DE PROTECCIÓN POR REAJUSTE SALARIAL DE FISCALES Y JUECES

La Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones a través del cual se rechazó el recurso de protección interpuesto por la Asociación Nacional de Fiscales y la Asociación de Magistrados de Chile, quienes buscaban el reajuste de un 3,2% de sus remuneraciones determinado para el año 2017.

La discusión comenzó a fines del 2016 en que fueron excluidos del reajuste para el sector público, entre otros, los fiscales y el personal superior del Poder Judicial dado que la Ley de Presupuesto 2017 dejaba fuera del incremento anual a los funcionarios que percibieran remuneraciones iguales o superiores a $ 4.400.000

Cabe recordar que tanto la Asociación Nacional de Fiscales como la Asociación de Magistrados acudieron en abril del 2017 al Tribunal Constitucional presentando requerimientos por “inaplicabilidad por inconstitucionalidad”, causa cuya defensa estuvo a cargo del Abogado Consejero del CDE Rodrigo Quintana. Estos requerimientos fueron rechazados.

A su vez, el Consejo de Defensa del Estado representó al Ministerio Público y al Poder Judicial tanto en la Corte de Apelaciones de Santiago como en la Corte Suprema y fue el Abogado Consejero Juan Antonio Peribonio, el encargado de la defensa las instituciones. “Sostuvimos en el estrado que siempre se actuó conforme a Derecho dando estricto cumplimento a la ley no apreciándose ninguna arbitrariariedad”, señaló y agregó que “aquel año la Ley de Presupuestos determinó que a ningún funcionario del Estado cuya remuneración excediera los 4.400.000 se le podía reajustar el sueldo. Actuar distinto respecto a los recurrentes, habría generado precisamente el efecto de crear un grupo privilegiado, lo que no correspondía, justamente por la garantía de la igualdad ante la ley y la no discriminación establecidas en nuestra Constitución”, explicó.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.