CORTE SUPREMA RATIFICÓ DOMINIO FISCAL DE LAGUNAS CEJAR Y LA PIEDRA, EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

(17.08.2020) La Excma. Corte Suprema resolvió una demanda interpuesta en contra del Estado por el dominio de las lagunas Cejar y La Piedra, emplazadas en las cercanías de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, luego que una comunidad atacameña reclamara su pertenencia.

La Comunidad Indígena Atacameña de Solor había interpuesto un recurso de casación en contra de la sentencia dictada por la Iltma. Corte de Apelaciones de Antofagasta, de fecha 29 de agosto de 2019, la cual revocó el fallo del Primer Juzgado de Letras de esa ciudad y rechazó la demanda en todas sus partes. La sentencia de primera instancia había ordenado al Fisco transferir a dicha comunidad territorios en los que se encuentran ubicadas ambas lagunas, una superficie de más de 4.300 hectáreas.

Mediante la acción civil, la Comunidad constituida en 1995 pretendía registrar el territorio que, a su parecer, les pertenecía, en el contexto del plan de saneamiento de títulos sobre tierras aimaras y atacameñas iniciado a partir de la promulgación de la ley 19.253 sobre Protección, Fomento y Desarrollo Indígena (artículo 3º transitorio en relación con las normas del Título VIII, párrafo 2º). Durante ese proceso se llevaron a cabo levantamientos topográficos, perimétricos, además de solicitar al Estado comprometerse a solucionar la deuda histórica con los pueblos indígenas.

Al contestar la demanda, el CDE controvirtió los hechos expuestos por la Comunidad, indicando que el Estado ha dado cumplimiento a su mandato legal respondiendo las demandas por ella efectuadas, entregando una superficie total de 5.092 hectáreas, lo que se ha materializado a través del traspaso del dominio de dos inmuebles fiscales y la concesión gratuita a largo plazo de otro predio, mediante Decretos Supremos dictados en 2001 y 2004.

La protección jurídica de bienes de uso público y/o de carácter fiscal constituye una de las áreas en donde el Consejo de Defensa del Estado desarrolla una permanente labor de defensa judicial para asegurar que su uso se destine en beneficio de toda la comunidad.

Crédito fotografía: sitio Chile Travel, del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur.

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.