CORTE SUPREMA RECHAZA RECURSO DE PROTECCIÓN Y ORDENA A MUNICIPALIDAD DE TEMUCO OTORGAR PATENTE COMERCIAL

  • El recurso había sido interpuesto en contra de un dictamen de la Contraloría General de la República que había ordenado la entrega de la patente.
  • La defensa del Organismo fiscalizador fue asumida por el Consejo de Defensa del Estado.

22.08.2019 La Corte Suprema rechazó un recurso de protección deducido por la Municipalidad de Temuco en contra de la Contraloría General de la República – cuya defensa asumió el CDE-  que buscaba dejar sin efecto un dictamen a través del cual se ordenó a dicho Municipio otorgar una patente comercial negada al propietario de un inmueble, quien previamente había recibido el permiso respectivo para la edificación de un supermercado, siete locales comerciales y 118 estacionamientos.

Según el recurso, la orden del Organismo Contralor contravendría la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y la Ley General de Urbanismo y Construcciones, normas que disponen que el otorgamiento de patentes comerciales debe ser congruente con el uso de suelo autorizado por el Plan Regulador –que, excluye la explotación comercial de estacionamientos- del que la propia Contraloría había tomado razón con anterioridad.

Para rechazar el recurso, el fallo consideró que “ante la eventual existencia de prohibición en el instrumento de planificación territorial, la Municipalidad de Temuco no sólo debió denegar la patente comercial, sino también el permiso de construcción. Al haber otorgado esta última autorización, ha generado en el administrado la legítima expectativa de explotar comercialmente la estructura autorizada”.

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.