CORTE SUPREMA RECHAZÓ RECURSO DE QUEJA DE MAURICIO HERNANDEZ NORAMBUENA CON QUE PRETENDÍA REBAJAR CONDENA POR HOMICIDIO DE JAIME GUZMÁN Y SECUESTRO DE CRISTIÁN EDWARDS

29.05.2020 La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de queja presentado por la defensa de Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el homicidio del senador Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards, con que pretendía rebajar la pena de 30 años de presidio impuesta por el Ministro en Visita Mario Carroza, en cumplimiento del acuerdo internacional que permitió su extradición y el cumplimiento de su condena en el país. 

El Presidente Juan Antonio Peribonio sostuvo que  “el Consejo de Defensa del Estado ha intervenido desde el inicio en este juicio, compareciendo en todas sus instancias con el fin de que este condenado cumpla efectivamente su pena y, además, permite dar cumplimiento al acuerdo que posibilitó su extradición a Chile. Hoy la Corte Suprema ha denegado la petición de rebaja de esta condena, precisamente, en cumplimiento de ese acuerdo”.

En ese sentido, subrayó que “el fallo permite al Estado de Chile cumplir con las obligaciones internacionales contraídas respecto de los procesos de extradición y constituye una buena señal en materia de colaboración entre los países para la persecución penal, que en este caso favorecerá, además, la extradición de las personas que aún se encuentran fuera de Chile cumpliendo condenas por estos delitos”.

Agregó que “el fallo de la Corte permite al Estado de Chile dar cumplimiento a las obligaciones internacionales contraídas respecto de los procesos de extradición y constituye una buena señal en materia de colaboración entre los países para la persecución penal, que en este caso favorecerá, además, la extradición de las personas que aún se encuentran fuera de Chile cumpliendo condenas por estos delitos”.

 Mediante el recurso de queja, la defensa de Hernández Norambuena pretendía que se le condenara a una pena de 20 años de presidio mayor en su grado medio y que se imputara a la pena impuesta el tiempo que estuvo privado de libertad en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivera. Ambas pretensiones fueron rechazadas por el Máximo Tribunal.

En septiembre de 2019, con el objeto de dar cumplimiento a las condiciones acordadas con ese país para su extradición, el Ministro Carroza le impuso dos penas de 15 años de presidio, dado que el acuerdo estableció que debía cumplir una pena no superior a 30 años, la condena máxima aplicable allá. Originalmente, previo a su fuga de la cárcel pública ocurrida en 1996, Hernández Norambuena había sido condenado a presidio perpetuo por ambos crímenes.

El CDE ha intervenido desde el inicio de este juicio, compareciendo en todas las instancias con el fin de asegurar que Mauricio Hernández Norambuena cumpla con las penas procedentes y en el contexto del acuerdo que posibilitó su extradición. De esta forma, el Organismo se opuso también a la pretensión de su defensa en orden de rebajar su condena por la vía de media prescripción, lo cual les fue negado.

El Consejo ha participado activamente en cada uno de los juicios contra los autores materiales e intelectuales del homicidio del senador Guzmán, obteniendo las condenas de Mauricio Hernández Norambuena y de Marcela Mardones, quienes se encuentran cumpliendo presidio en Chile; así como de Conrado Villanueva. Se encuentra pendiente la solicitud realizada a México para extraditar a Raúl Escobar Poblete, en tanto Francia rechazó la solicitud de extradición de Ricardo Palma Salamanca, a quien otorgó asilo político.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.