CORTE SUPREMA RECHAZÓ RECURSOS DE NULIDAD CONFIRMANDO LA TOTALIDAD DE LAS CONDENAS EN JUICIO POR HOMICIDIO DE CAMILO CATRILLANCA

(05.05.2021) La Corte Suprema rechazó los recursos de nulidad interpuestos por siete ex funcionarios de Carabineros y un abogado, confirmando las condenas que deberán cumplir los responsables del crimen del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

La decisión adoptada por el Máximo Tribunal implica, por una parte, que no se realizará un nuevo juicio por el homicidio del joven mapuche, quien murió en 2018 luego de recibir un disparo en la cabeza en medio de un operativo policial en la comunidad de Temucuicui, y por otra, que los imputados deberán comenzar a cumplir sus condenas en las próximas horas.

Al respecto, el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, valoró el pronunciamiento de la Corte Suprema que “confirmó definitivamente la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Angol, mediante el rechazo de la totalidad de los recursos de nulidad interpuestos por las defensas de los condenados en el juicio sobre el lamentable homicidio de Camilo Catrillanca, a los que el Consejo se opuso, pidiendo, precisamente, su rechazo. Con esta resolución de la Excma. Corte Suprema se confirman las condenas que se dictaron por el Tribunal Oral en contra de quienes, además del grave hecho referido a la muerte señalada, incumplieron gravemente su deber de funcionarios públicos, concertándose e intentando ocultar evidencias, conductas que provocaron profunda conmoción pública y un enorme daño a la reputación y el trabajo de Carabineros de Chile”.

De acuerdo a lo establecido por el Tribunal de juicio Oral de Angol, los ex efectivos de Carabineros deberán cumplir las penas dictadas de once años de presidio para el ex sargento Carlos Alarcón, por el homicidio simple consumado de Camilo Catrillanca, y de cinco años y un día por el homicidio simple frustrado del menor M.A.P.C. En tanto, el ex integrante del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE, Raúl Ávila, deberá cumplir una pena de tres años y un día por el delito de apremios ilegítimos contra el menor y otros tres años y un día por disparo injustificado. Además, a ambos se les condenó a una pena de 61 días, por el delito de obstrucción a la investigación, y al pago de una multa de dos UTM.

Al resto de los ex funcionarios les fueron impuestas las siguientes condenas: tres años y un día de presidio por disparo injustificado y 61 días de presidio por obstrucción a la investigación y pago de una multa de 2 UTM para el ex cabo Braulio Valenzuela. En el caso del ex suboficial Patricio Sepúlveda y del ex cabo Gonzalo Pérez –ambos condenados por obstrucción a la investigación–, 61 días de presidio y el pago de una multa de 2 UTM cada uno.

Finalmente, al ex coronel Jorge Contreras, el ex mayor Manuel Valdivieso y el ex abogado de la Institución Cristián Inostroza, les fueron asignada la pena de 300 días de presidio y el pago de una multa de 6 UTM. Inostroza, además, fue suspendido del ejercicio de su profesión por el tiempo que dura la condena.