El Consejo de Defensa del Estado pone a disposición de la ciudadanía los resultados de su gestión correspondiente al año 2020.

Discurso Presidente Juan Peribonio Poduje

El Presidente Juan Peribonio rindió Cuenta Pública de la gestión 2020 este jueves 27 de mayo. Descarga aquí.

Comunicado de prensa Descarga aquí.

Principales hitos de la gestión 2020

Organización del trabajo en pandemia

El año 2020 desafió la forma habitual de realizar el trabajo a cargo de las distintas áreas, unidades y Procuradurías Fiscales del CDE a lo largo del país. Para asegurar la continuidad y el cumplimiento de su misión, resguardando la salud de sus funcionarias y funcionarios, adoptó la modalidad de trabajo a distancia, reorganizó sus procedimientos internos, fortaleció el trabajo colaborativo y coordinó sus actuaciones ante los tribunales.

 Ver más

El CDE en cifras

Principales cifras institucionales 2020: dotación; estadísticas de asuntos judiciales y extra judiciales según materia y distribución regional; resultados de la gestión financiera.

Ver más

Resultados de la gestión estratégica

El CDE mantuvo un significativo estándar de eficacia en la defensa judicial de los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado en 2020, lo que se representó en una tasa de resultados favorable para el Fisco.

Ver más

Defensa y protección de las atribuciones y potestades públicas

Bajo la dirección de su Comité Contencioso Administrativo, el CDE ejerció la defensa de las atribuciones y potestades de autoridades e Instituciones públicas en un significativo volumen de acciones constitucionales que intentaron impugnar las resoluciones adoptadas en el contexto de las movilizaciones sociales y, luego, de la pandemia.

Ver más

Defensa del patrimonio fiscal y de los bienes nacionales de uso público para beneficio de toda la comunidad

A través de su Comité Civil, el CDE continuó fortaleciendo la defensa del interés y del patrimonio público en juicios que involucran significativas cuantías y ejerció acciones para proteger los bienes nacionales de uso público para asegurar su uso en beneficio de toda la comunidad.

Ver más

Protección del medioambiente y del patrimonio cultural del país

Por medio de su Comité Laboral Medioambiental, el CDE desarrolló un arduo trabajo para asegurar la reparación de daños provocados al medioambiente y proteger el patrimonio natural, histórico y cultural del país. Entre la diversidad de asuntos a su cargo, el Comité abordó numerosos juicios en materia laboral, reclamaciones por expropiaciones e intervino en impugnaciones de licitaciones ante los Tribunales de Contratación Pública y de Defensa de la Libre Competencia.

Ver más

Decidida persecución de la corrupción y de delitos que atentan contra los derechos de las personas

Bajo la dirección de su Comité Penal, el CDE intervino en procesos judiciales en que se obtuvieron condenas o se están investigando graves delitos de corrupción. Simultáneamente, ejerció sus atribuciones para perseguir a funcionarios públicos que, en el ejercicio de sus funciones, vulneraron los derechos de las personas, y a quienes dañaron bienes públicos y/o fiscales.

Ver más

Mediación por daños en salud, continuidad y calidad de servicio

Redoblando sus capacidades y privilegiando el uso de mecanismos telemáticos, el CDE logró reactivar numerosas audiencias suspendidas como consecuencia de la pandemia, asegurando la continuidad del Servicio de Mediación en Salud mediante un procedimiento seguro para usuarios, mediadores y funcionarios sanitarios.

Ver más

Gestión del conocimiento, compromiso con la formación, el trabajo colaborativo y la entrega de un buen servicio

El CDE apoyó el fortalecimiento de las defensas fiscales y la definición de sus actuaciones penales mediante iniciativas de formación y capacitación, con especial foco en el proceso de litigio. Asimismo, la emisión de publicaciones jurídicas, compendios normativos e informes en derecho robustecieron el diseño y elaboración de sus estrategias judiciales.

Sus Procuradurías Fiscales concretaron actividades de relacionamiento y colaboración con servicios y organismos afines y colaboraron activamente en la formación de futuros litigantes.

Ver más

Modernización Institucional

El CDE diagnosticó tempranamente la necesidad de modernizar sus procedimientos e inició, en 2012, un profundo trabajo para el fortalecimiento de su capacidad jurídica y judicial. A la fecha, ha estandarizado sus procesos internos e implementado nuevos modelos de trabajo en 12 de las 17 Procuradurías Fiscales del país.

Ver más


Informe Ejecutivo Cuenta Pública Participativa 2020

Descarga aquí.

Calendario

21 de mayo Publicación informe preliminar de Cuenta Pública en sitio web institucional.
Inicio periodo de participación ciudadana.
27 de mayo Rendición Cuenta Pública Participativa.
18 de junio Término del periodo de participación ciudadana.
19 de julio Publicación informe final de participación ciudadana.

Participación Ciudadana

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), le invita a manifestarnos su opinión, sugerencias o comentarios sobre esta Cuenta Pública.

Su objetivo es dar a conocer el balance de la labor llevada a cabo por la Institución durante 2020, garantizando estándares de transparencia y probidad y facilitando el ejercicio del control ciudadano sobre su desempeño.

 

Redimensionar