DEPARTAMENTO DE CONTROL Y TRAMITACIONES JUDICIALES

Abogado jefe: Marcelo Guerrero Sierra

El Departamento de control y tramitaciones judiciales es la unidad de coordinación y apoyo al funcionamiento de las diversas procuradurías fiscales del país. Esta labor se ejerce preponderantemente respecto de las causas de atención selectiva (CAS).

Para mantener informados al Consejo y a sus Comités especializadas sobre el estado de tramitación de los asuntos en que interviene el Servicio, los abogados del departamento estudian las consultas efectuadas por las procuradurías fiscales, las exponen a estas instancias y dan a conocer a los consultantes las decisiones adoptadas. Por ende, es su labor organizar el funcionamiento de los Comités, preparar las tablas con las causas que se tratarán en sus reuniones, redactar los acuerdos y elaborar las actas de las sesiones. Además, controla el cumplimiento de las instrucciones vigentes respecto de las causas de atención selectiva y controla el cumplimiento de las tareas emanadas de los Comités.

Es su función, igualmente, coordinar la presentación de acuerdos de transacción judicial o de facilidades de pago, que son informadas primeramente al Comité respectivo y, posteriormente, al Consejo, quien, en conformidad a la Ley Orgánica del Servicio, es el encargado de cursar la aprobación o rechazo a estas solicitudes.