PROCURADURÍA FISCAL DE SANTIAGO REALIZÓ EXITOSAS CAPACITACIONES EN MATERIAS LABORALES A DISTINTOS SERVICIOS REQUIRENTES

24.05.2018.- Desde ya hace algunos años, la Procuraduría Fiscal de Santiago en coordinación con la División de Defensa Estatal del Consejo de Defensa del Estado, realiza capacitaciones sobre derecho laboral. Desde el punto de vista de la defensa del interés fiscal, permiten disminuir el impacto de los conflictos entre funcionarios públicos y los servicios donde se desempeñan. Su primer objetivo es evitar la judicialización de estos casos capacitando a los servicios para hacer frente a hechos potencialmente conflictivos.

“Estas charlas se enmarcan en el trabajo de justicia preventiva que realiza la Procuraduría Fiscal de Santiago de manera coordinada con la División de Defensa Estatal, fortaleciendo los vínculos del Consejo con sus servicios requirentes con objeto de evitar o mitigar perjuicios para el Fisco u otras entidades estatales”, explicó Mariana Valenzuela, jefa de la División de Defensa Estatal.

Por otro lado, en aquellos casos en que no ha sido posible evitar el conflicto y que este llegue a conocimiento de los tribunales, según señala Luis Barrientos, abogado relator de las capacitaciones, “nos ha permitido mejorar la calidad de los insumos que nos remiten los servicios para la defensa de los intereses del Estado, lo que implica llegar al proceso mejor posicionado”.

Durante las capacitaciones, el CDE entrega pautas para actualizar sus procesos internos conforme a la siempre dinámica jurisprudencia de los tribunales laborales. “En ese sentido tengo la convicción que lo realizado ha sido un acierto por parte de nuestro servicio, que ha despertado un justificado interés en las instituciones que habitualmente representamos en tribunales”, agregó Barrientos.

El Consejero Juan Antonio Peribonio, mencionó que “me parece de gran valor, tanto para nuestro Consejo como para los servicios públicos la labor que estamos realizando en la capacitación y asesoría en materia laboral, que nos permite actualizar la última jurisprudencia y coordinarnos de mejor forma en las defensas”.

Para el Consejo ha sido muy relevante la disposición de los servicios requirentes, ya que han participado de dichas jornadas los fiscales y asesores jurídicos de los ministerios, favoreciendo la recepción de la información entregada. Estas jornadas se han dado en distintos contextos, por ejemplo, en el caso de la Policía de Investigaciones, tuvo lugar durante un congreso de abogados y abogadas de la institución.

Tras la presentación, el Prefecto Luis Silva, jefe de la División Jurídica de la PDI, mencionó que “nos pareció oportuno que el Consejo estuviese presente, por cuanto somos un organismo estatal que requiere constantemente de su labor, también requerimos de su capacitación para preparar las defensas en los juicios laborales en que somos parte”. Agregó que, “si preparamos estos juicios de manera oportuna, será mejor tanto para el CDE como para la Policía, de manera que los jueces puedan resolver con conocimiento cabal, considerando además la alta tasa de éxito del Consejo”.

Por otra parte, el pasado 17 de mayo se realizó una capacitación similar en el edificio Moneda Bicentenario para funcionarios del Ministerio del Interior. En dicha actividad, además de Barrientos, participaron el Consejero Juan Peribonio; la Jefa de la División de Defensa Estatal, Mariana Valenzuela; y Mario Ramírez, abogado Jefe de la Unidad de Litigio TREPALM.

Ximena Risco, jefa de la División Jurídica de dicho Ministerio, valoró positivamente esta instancia, destacando que “satisfizo plenamente nuestras expectativas sobre, pues nos ilustró con elementos tanto teóricos como prácticos relacionados con el tema en cuestión, y nos permitió aclarar relevantes dudas vinculadas con los contenidos desarrollados en la presentación”, agregando que, “en tal sentido, agradecemos la disposición y preparación de los abogados del CDE, circunstancias que redundaron en una exposición sólida, que sin duda será de utilidad para los encargados jurídicos de los servicios que asistieron a la jornada”.

También los abogados del Ministerio de Obras Públicas fueron participes de la capacitación en materias laborales. “Estas capacitaciones resultan relevantes para un adecuado funcionamiento de los diversos estamentos de nuestro servicio, para mejorar los canales de comunicación existentes entre el CDE y estos servicios, y crear estos canales en aquellos casos en que por diversas razones no existen”, finalizó Barrientos.

 

Capacitación PDI

Image 1 De 7

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.