EQUIPO DE LA PROCURADURÍA FISCAL DE SAN MIGUEL COORDINA TRABAJO CON DOS IMPORTANTES SERVICIOS REQUIRENTES

06.08.2018 El Abogado Procurador Fiscal del San Miguel, Marcelo Chandía Peña, acompañado por abogados de su equipo de trabajo sostuvo reuniones de coordinación y asesoría legal con dos servicios públicos que constituyen organismos requirentes de importancia para dicha procuraduría, en cuanto a volumen y al tipo de asuntos que tratan.

El 12 de julio se llevó a cabo la segunda de estas reuniones entre el equipo de la Procuraduría y representantes del Ministerio de Obras Públicas. Participaron en ella el abogado jefe de la Unidad de Defensa del Interés Fiscal de esa cartera, Patricio Contador, acompañado por 13 funcionarios pertenecientes a las unidades de Concesiones, Vialidad, Metro y Fiscalía. Además del Abogado Procurador Fiscal, integraron la reunión en representación del CDE la abogada encargada de Control de Gestión, Johanna Hernández, y los abogados Pamela Quiroz y Gastón Salinas.

La abogada Pamela Quiroz, a cargo de consignaciones por expropiación, entregó estadísticas y presentó el estado de este tipo de asuntos, abordando especialmente las problemáticas que se presentan cuando los requirentes se desisten de su presentación, u otras referentes a notificaciones e inscripciones.  Precisamente respecto de las notificaciones, en la ocasión se acordó que el MOP remita al Consejo la totalidad de antecedentes en su poder respecto de la parte expropiada para efectos de notificar personalmente a quien corresponda y, de esta manera, dar cumplimiento al protocolo que rige en la materia desde 2014.

Entre los acuerdos y compromisos adoptados por ambos equipos, la Unidad de Concesiones del MOP acordó trabajar en una minuta  a nivel nacional para ser ingresada a los Conservadores de Bienes Raíces, con el propósito de definir un criterio único sobre la materia.

Asimismo, el 25 de mayo, el equipo de la Procuraduría se reunió con la Directora del Hospital Padre Alberto Hurtado, María Inés Gómez. La acompañaron el asesor jurídico de dicho servicio, Raúl Manríquez, y el abogado  coordinador de dicho hospital, Rodrigo Muñoz. En dicha instancia, el abogado del CDE Alfonso Ahumada realizó una presentación sobre los alcances de la modificación legal que retornó al modelo de dependencia funcional a dicho centro asistencial, ubicado en la comuna de La Pintana, y que se encuentra bajo la dependencia del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. En la reunión se trató también el estado actual de la jurisprudencia laboral, en lo que se refiere a contrataciones a honorarios.

Tanto en esta reunión como en la realizada con el MOP, el abogado Gastón Salinas realizó una presentación referente a la evolución de la responsabilidad civil y cómo ella puede afectar a los diferentes servicios públicos, profundizando en materias referentes a la responsabilidad contractual y extracontractual del Estado. En ese sentido, se refirió a la evolución de la responsabilidad civil y cómo ello puede afectar a los establecimientos sanitarios, mediante una detallada revisión de diferentes momentos históricos que permiten explicar el contexto de las obligaciones sanitarias. El propósito, hacer una comparación con el modelo planteado por la Ley 19.966, que establece el régimen de garantías explícitas en salud, y el estándar probatorio necesario para acreditar la responsabilidad por falta de servicio.

En ambas reuniones se explicó a los representantes de los servicios la importancia de que la información que se hace llegar al Consejo cumpla con los requisitos necesarios que permitan aprobar su admisión en forma expedita y el Abogado Procurador Fiscal subrayó la importancia de dar fiel cumplimiento a los deberes de información, retención y convalidación en materia laboral.

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.