ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE INICIAN SUS PASANTÍAS EN EL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO

(27.07.2022) Cada año, con el propósito de apoyar la promoción del talento y la formación de futuros abogados y abogadas, distintas unidades del Consejo de Defensa del Estado reciben a estudiantes de 4º y 5º año de la carrera de Derecho, provenientes de 13 universidades del país con que se han suscrito convenios para realizar pasantías en el organismo.

La semana pasada, el Departamento de Estudios del Servicio dio la bienvenida a cinco alumnas y alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad de Chile, quienes iniciarán esta experiencia en esa unidad.

Las pasantías en el Departamento de Estudios se extienden durante tres meses, distribuidas en nueve horas semanales, durante las cuales a cada pasante les es asignado un tutor. Marjorie Cárdenas, Jefa del departamento, subraya que es importante que los alumnos y alumnas tengan claridad que “deben priorizar sus estudios y, por ello, se les otorga la flexibilidad necesaria para que puedan compatibilizar ambas labores”.

Asimismo, destaca que entre las tareas que les son asignadas, se les guía en la revisión de sentencias sobre diferentes materias jurídicas y en la elaboración de extractos de los fallos mediante la metodología que utiliza el departamento para darlas a conocer en sus boletines quincenales de distribución interna, en los que se comunican los fallos más relevantes de interés para el Estado.

En su primer día en el Consejo, los estudiantes se mostraron expectantes y contentos de comenzar sus pasantías y, al consultarles sobre sus expectativas, esto fue lo que comentaron:

Natalia Inostroza Torres
Alumna de 4º año

“Tener la posibilidad de ver cómo funciona realmente el servicio público, ya que no existen tantas oportunidades de pasantías en organismos públicos, definitivamente es como ver a través de una ventana hacia adentro y darnos cuenta como funciona el aparato administrativo”.

 

Abdi Cornejo Contreras
Estudiante de 5º año

“En la universidad muchas veces vemos la parte teórica y juicios simulados, pero acá es otro mundo, meterse en casos verdaderos y reales del Consejo de Defensa del Estado (…), para mí, en lo personal, me gusta mucho el servicio público y me gusta el derecho público”.

 

Lina Aliaga Aravena
Alumna de 4º año

“El aterrizaje de la teoría a la práctica es bastante fuerte porque muchos casos como los de negligencias o cosas así los había visto en la teoría. Siento que colaborar en el CDE te ayuda a involucrarte más, sentirte partícipe de algo, no es algo que está afuera nomás, sino es algo en que estoy participando”.

 

Carolina Medina Vargas
Estudiante de 5º año

“Siento que aquí uno puede aprender mucho, es un órgano muy importante que hace querer más los órganos públicos –que de cierta forma están mal catalogados muchas veces por la sociedad– conocer cómo trabajan desde adentro nos da un enfoque distinto y sé que también me gustaría aportar en algo”.

 

Araceli  González Soza
Estudiante de 5º año

“Quiero aprender cómo funciona el Consejo de Defensa del Estado, sus comités y las distintas áreas en las que se desarrolla”.

 

Marjorie Cárdenas recuerda que la iniciativa de recibir a estudiantes para que realicen prácticas en el Consejo fue promovida por el Consejero Raúl Letelier, cuando se desempeñaba como Director del Departamento de Derecho Público de la Universidad Alberto Hurtado. En esa época, precisó, “él invitó a un par de alumnos de su asignatura de Derecho Administrativo para elaborar informes. Luego, se sumaron otras universidades, como la Mayor y de Los Andes”. Posteriormente, la vinculación con el medio y la academia se convirtió en una iniciativa de importancia institucional, al detectarse la gran oportunidad que la experiencia reportaba para los estudiantes y para el Consejo .

A cargo de la División de Defensa Estatal, actualmente el Servicio mantiene suscritos 14 convenios con universidades de distintas regiones del país, para que sus alumnas y alumnos puedan realizar pasantías en las 17 Procuradurías Fiscales y en las distintas unidades de trabajo del CDE, experiencias que han permitido realizar un aporte concreto a la formación académica de los estudiantes.

Solo el año 2021, el CDE recibió a 115 alumnos pasantes, la cifra más alta desde que el CDE inició su trabajo con universidades, los que realizaron actividades en las procuradurías de Valparaíso, Valdivia, San Miguel y Santiago, además de las unidades de Medio Ambiente, Departamento de Estudios, Procuraduría de Corte, Control Judicial, División de Defensa Estatal, en sus diversos equipos y por primera vez, Presidencia, a través de su Unidad Municipal. Durante este 2022 a la fecha 52 alumnos ya han realizado pasantía en el CDE, y actualmente se encuentra en desarrollo la convocatoria para el segundo semestre, cuyo objetivo es dar respuesta a los requerimientos de pasantes que desde las diferentes unidades y procuradurías se han solicitado, los que, atendido el constante aumento en la demanda de ellos, ha impulsado a que durante el transcurso de este año, en una labor coordinada con la Unidad Especializada en Asuntos Municipales, se hayan suscrito cinco nuevos convenios con las universidades de Concepción, Andrés Bello, de Los Andes, Diego Portales y del Desarrollo.

La iniciativa tiene como propósito generar un mayor acercamiento de los estudiantes al quehacer profesional, que les permita continuar con la adquisición de una visión práctica del Derecho y, consiguientemente, generar un mayor conocimiento y acercamiento al campo laboral futuro.

Al respecto, el Presidente del CDE, Juan Peribonio, ha subrayado que “la vinculación con el mundo académico y el aporte a la formación de futuros abogadas y abogados constituye un ámbito en que el Consejo ha decidido participar activamente, y ello se manifiesta en la suscripción de diversos convenios para la realización de pasantías en nuestro Servicio, que tiene una historia y tradición de 126 años desde su creación, en el año 1895”.

Tras la reunión de coordinación, los estudiantes visitaron las dependencias del Nivel Central, en el nuevo edificio institucional, finalizando su recorrido en la Biblioteca, donde les fueron presentadas las colecciones jurídicas de que dispone el Servicio.

Unidad de Medio Ambiente despide a sus pasantes

El 19 de julio concluyeron las pasantías de cinco estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Chile, quienes realizaron sus prácticas en la Unidad de Medio Ambiente del Consejo.

Los alumnos colaboraron preparando borradores de documentos de distinta índole, como oficios, escritos y demandas. Asimismo, sistematizaron gran cantidad de información que dicha Unidad requiere procesar para la elaboración de acciones judiciales en materia medioambiental y para las estrategias de defensa que deben definirse cuando se asume la representación judicial de distintos servicios centralizados de la administración del Estado.

Rodrigo Rivera, Jefe de la Unidad de Medio Ambiente, señaló que “constituye una labor muy importante para la Unidad, que al ser un área pequeña, permite abarcar mayor cantidad de trabajo y colaborar con la sistematización necesaria para la fase de toma de decisiones”.