ILUSTRÍSIMA CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN Y PROCURADURÍA FISCAL DEL CDE ORGANIZARON EXITOSO SEMINARIO SOBRE DERECHO ADMINISTRATIVO

28.06.2018 Muy buena acogida entre autoridades públicas, abogados del foro y estudiantes de la carrera de derecho de la Región de Biobío obtuvo el Seminario Sanciones Administrativas y su problemática, organizado el pasado 22 de junio por el Presidente de la Iltma. Corte de Apelaciones de Concepción, ministro César Panés Ramírez, y el Abogado Procurador Fiscal del Consejo de Defensa del Estado en esa ciudad, Georgy Schubert Studer.

El tema abordado fue desarrollado por el profesor de derecho administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Abogado Consejero del CDE, Raúl Letelier Wartenberg. Comentó la presentación el profesor de derecho administrativo de las universidades de Concepción y Andrés Bello, Francisco Santibáñez.

En la actividad, llevada a cabo en el Salón de Pleno de la referida Corte, participaron –además de los convocantes– el Gobernador de Concepción, Robert Contreras; el Contralor Regional, Ricardo Betancourt; los alcaldes de las comunas de Santa Juana y Yumbel, Ángel Castro y Juan Adolfo Cabezas, respectivamente; el Director Regional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Eduardo Brown; la Alcaide del Centro Penitenciario Concepción, Teniente Coronel Romina Campos; y el Director de la Corporación de Asistencia Judicial de Biobío, Gonzalo Contreras. La asamblea estuvo compuesta también por la Abogada Procuradora Fiscal de Chillán, Mariella Dentone, y abogados de ambas procuradurías fiscales; ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción; asesores jurídicos de reparticiones públicas; notarios; abogados de ejercicio privado; y estudiantes.

El Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción indicó que la instancia “resultó muy exitosa y con una alta participación de la comunidad jurídica penquista, razón por la cual ideas como ésta debemos repetirlas en un futuro próximo”. Agregó que la exposición del Consejero Letelier “nos aportó una novedosa  y clara forma de abordar el tema que le propusimos, y esto, precisamente, fue lo que redundó en el éxito del seminario en cuestión”.

Para Georgy Schubert, la presentación del Consejero Raúl Letelier sobre las sanciones administrativas, con especial énfasis en aquellas que se aplican en materias regulatorias y la forma tan diversa que son entendidas por la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, “fue de tal manera interesante, que las preguntas se extendieron por más de una hora y los asistentes destacaron el nivel de la charla y la excelente disposición del Consejero del CDE en hacer posible la actividad”.

Por último, el Abogado Consejero del CDE explicó que en su conferencia “he analizado la lógica y función de las sanciones administrativas, los distintos roles que juegan en diversos campos del derecho administrativo y los errores cometidos por alguna doctrina y jurisprudencia que pretenden unificar todas las sanciones construyendo principios de general aplicación”.

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.