JUSTICIA APRUEBA MULTA DE DIEZ MILLONES DE PESOS POR DAÑO A MONUMENTO NACIONAL “GIGANTE DE TARAPACÁ”

(20.08.2020) Una suma de diez millones de pesos para ser destinada a iniciativas de conservación, promoción y difusión del Monumento Nacional denominado “Gigante de Tarapacá”, ubicado en la comuna de Huara, Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, es la multa que deberán pagar cuatro particulares que provocaron graves daños a dicha figura ancestral en 2019, tras decretarse la suspensión condicional del procedimiento en la causa, el pasado 10 de agosto.

El Consejo de Defensa del Estado, en representación de la SEREMI de Bienes Nacionales de Tarapacá, se querelló en contra de Francisco Covarrubias Porzio, Mauricio Perello Massicot, María del Carmen Aninat Urrejola y María Ignacia Burr Guarachi, por el delito de daño a Monumento Nacional, de conformidad con el artículo 38 de la Ley N°17.288, de Monumentos Nacionales.

Lo expuesto, en consideración a que los imputados fueron sorprendidos desplazándose sobre el Monumento Nacional, provocando daños y afectando la integridad del patrimonio arqueológico. Sus acciones provocaron una intervención directa en la zona de las piernas de la figura ancestral, situación que se agravó también producto de las pisadas que quedaron marcadas en todo el lugar. 

El monto fijado deberá ser pagado en porcentajes idénticos por los cuatro imputados y será depositado a dos instituciones distintas. La suma de $4.800.000, aproximadamente, será entregada al Museo de Huara para la ejecución de obras de conservación del Monumento Nacional.  La diferencia será depositada al CMN, para la realización de actividades de promoción y difusión del geoglifo. El Juzgado fijó un plazo de 60 días para el pago de la multa a contar de la fecha de la audiencia.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.