JUSTICIA DESTACA ARGUMENTO FISCAL Y DECRETA PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EX ALCALDE DE SAN RAMÓN

(27.07.2021) En audiencia llevada a cabo este lunes ante el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía Metropolitana Sur formalizó al ex Alcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera por cohecho, lavado de activos y negociación incompatible, graves delitos de corrupción por los cuales se consideró que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y que determinaron que se fijara en su contra la medida cautelar de prisión preventiva.

Durante la audiencia, que se extendió por cerca de 12 horas, la Jueza Mariela Hernández subrayó un argumento medular de la exposición del Consejo de Defensa del Estado -a cargo del Abogado Procurador Fiscal de San Miguel, Marcelo Chandía, y los litigantes Cristián Ramírez y Carlos López-, referido al profundo daño ocasionado por el ex Edil al ejercicio de la función pública, como consecuencia de graves y reiteradas faltas a los deberes de su cargo. En ese sentido, la Magistrada señaló que resultaron dañados, en su condición de bienes jurídicos protegidos, la correcta administración y la probidad, así como el orden económico, en lo que respecta al delito de lavado de activos. Lo anterior, tras conocer los argumentos presentados, “en especial, (por) el abogado del Consejo de Defensa del Estado: aquí se ha puesto en riesgo el Estado de Derecho, la democracia. Porque precisamente son estos delitos, relativos a corrupción pública, los que hacen a los ciudadanos desconfiar en el sistema”, indicó.

El Presidente del CDE, Juan Peribonio, destacó que “la consistencia de la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público -con la que el Consejo de Defensa del Estado ha colaborado estrechamente-, posibilitó que la justicia decretara la medida cautelar más intensa contra el ex Alcalde de San Ramón, acorde con los graves delitos por los que ha sido formalizado, imputaciones que cuentan con el robusto sustento jurídico de las actuaciones del CDE en esta causa”.

“Hemos definido, como foco prioritario y urgente, optimizar nuestras intervenciones respecto de aquellos delitos cometidos en el ámbito de la administración municipal, para obtener condenas sustanciales por hechos de corrupción que tienen, como consecuencia, la falta de acceso de la comunidad a mejores condiciones de desarrollo y bienestar, además de dañar, profundamente, la fe pública en el correcto funcionamiento de nuestra Institucionalidad”, agregó. 

A comienzos de este mes, el CDE presentó una segunda ampliación de su querella criminal interpuesta en diciembre de 2018, ampliada en enero de 2021, por delitos de fraude al Fisco, designación de cargos públicos afectos a inhabilidad legal y negociación incompatible, acciones dirigidas contra el entonces Alcalde y otras personas, indistintamente. La nueva ampliación imputó a Aguilera un delito de enriquecimiento ilícito y dos delitos de cohecho, hechos que fueron objeto de la reciente formalización; además de delitos de soborno y cohecho a otros dos ex funcionarios municipales.