JUSTICIA ESTABLECE ALTAS PENAS PARA RESPONSABLES DE HOMICIDIO DE COMUNERO CAMILO CATRILLANCA

(27.01.2020) El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol dio a conocer hoy jueves la sentencia y penas asignadas a los ex efectivos de Carabineros responsables del homicidio del comunero Camilo Catrillanca y de delitos cometidos en contra del menor que lo acompañaba, ocurridos el 14 de noviembre de 2018.

El Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, indicó que “las penas dictadas dan cuenta del propósito principal que tuvo la estrategia fiscal a lo largo del proceso judicial para la obtención de condenas contundentes, acordes con la gravedad de los delitos cometidos. Hechos como los ocurridos serán perseguidos por el Consejo de Defensa del Estado con toda la fuerza necesaria, porque quebrantan y dañan profundamente el deber de todo funcionario público, de desempeñar sus funciones conforme a la ley, con las lamentables consecuencias que ello provocó en este caso”.  

En detalle, para el ex sargento Carlos Alarcón el Tribunal dictó una pena de 11 años de presidio por el homicidio simple consumado de Camilo Catrillanca, y de cinco años y un día por el homicidio simple frustrado del menor M.A.P.C. En tanto, el ex integrante del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE, Raúl Ávila, fue sentenciado a una pena de tres años y un día por el delito de apremios ilegítimos contra el menor y a otros tres años y un día por disparo injustificado; 61 días por obstrucción a la investigación y al pago de una multa de 2 UTM.

Al resto de los imputados les fueron impuestas las siguientes condenas: tres años y un día de presidio por disparo injustificado; 61 días de presidio por obstrucción a la investigación y pago de una multa de 2 UTM para el ex cabo Braulio Valenzuela. En el caso del ex suboficial Patricio Sepúlveda y del ex cabo Gonzalo Pérez –ambos condenados por obstrucción a la investigación– 61 días de presidio y el pago de una multa de 2 UTM cada uno.

Finalmente, el ex coronel Jorge Contreras, el ex mayor Manuel Valdivieso y el ex abogado de Carabineros Cristián Inostroza fueron condenados, respectivamente, a 300 días de presidio y al pago de una multa de 6 UTM. Inostroza fue suspendido del ejercicio de su profesión por el tiempo que dura la condena.

Juan Peribonio señaló que “se condena con todo el rigor que corresponde a los responsables del homicidio de Camilo Catrillanca, dada la gravedad de los delitos cometidos por quienes, además, infringieron su deber de funcionarios públicos al concertarse y ocultar los hechos, conductas que provocaron profunda conmoción pública y un enorme daño a la reputación y el trabajo que debe desempeñar Carabineros de Chile”.

“La sentencia da cuenta del consistente trabajo investigativo desarrollado por el Ministerio Público, que el Consejo de Defensa del Estado apoyó en calidad de parte querellante desde el principio de las indagatorias, deduciendo las acciones procedentes y solicitando las diligencias necesarias para esclarecer los hechos a tan sólo un mes de ocurridos los mismos”.

La investigación y tramitación de este juicio demandó la participación del Consejo de Defensa del Estado en un sinnúmero de audiencias y actuaciones procesales. El CDE sostuvo sus argumentos en cada oportunidad, en razón de la gravedad de los ilícitos cometidos.