MILLONARIO PATRIMONIO DE FUNDACIÓN VINCULADA A CEMA CHILE SERÁ TRASPASADO AL ESTADO

30.11.2018.- A los 84 inmuebles de origen fiscal avaluados al primer semestre de 2019 en $6.658.197.969, y la donación de otras 24 propiedades de origen particular a entidades de beneficencia, sin fines de lucro y/o municipales, cuyo avalúo fiscal calculado al primer semestre del presente año alcanzó los $1.200.897.190; el Consejo de Defensa del Estado obtuvo la disolución de la Fundación de Apoyo Social (FAS), vinculada a Cema, cuyo patrimonio se constituye por bienes de alto valor. 

Dicho patrimonio incluye la propiedad ubicada en avenida Bilbao 1043 y 1049, comuna de Providencia, sede central de Cema Chile, cuyo avalúo fiscal ha sido calculado en 375 millones de pesos y, el comercial, en cerca de 900 millones de pesos. Además, FAS poseía instrumentos financieros por otros 900 millones de pesos, patrimonio que, estatutariamente al momento de su disolución, habría correspondido heredar a la Fundación Señoras del Ejército de Chile. La acción coordinada del CDE permitió que ésta renunciara al mismo, por la unanimidad de sus directoras, en beneficio del Estado de Chile, según consta en la sesión extraordinaria de directorio de dicha fundación, de fecha 22 de octubre de 2018, cuya acta se redujo a escritura pública con fecha 9 de noviembre de 2018.

La Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, destacó “la labor emprendida por el CDE en la causa que afecta a Cema Chile, así como las gestiones realizadas respecto de los bienes de la Fundación de Apoyo Social, que han permitido que ingresen al patrimonio fiscal bienes de considerable valor económico, así como otro monto considerable a distintas entidades de beneficencia, sin fines de lucro y/o municipales”.

Con fecha 20 de noviembre de 2018, la Fundación Señoras del Ejército de Chile y el Consejo de Defensa del Estado presentaron un escrito de común acuerdo ante el Primer Juzgado Civil de Santiago, tribunal que conoce la causa de disolución de FAS, acompañando copia autorizada de la escritura pública que redujo la sesión de directorio de la Fundación de Señoras del Ejército de Chile en que consta la renuncia al patrimonio de la disuelta fundación, solicitando se decrete el traspaso de dichos bienes al Estado de Chile. Por resolución de fecha 22 de noviembre pasado, el tribunal accedió a lo solicitado.

Información actualizada al 25.03.2019.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.