MINISTRO DEL CONSEJO DE ESTADO DE BÉLGICA SE REÚNE CON CONSEJEROS QUINTANA Y SOTO

2019.08.14. La Asociación Internacional de Supremas Jurisdicciones Administrativas (IASAJ-AIHJA), en la cual participa la Corte Suprema de Chile contempla, dentro de sus líneas de acción, la pasantía de un juez o Ministro de Supremas Cortes Administrativas de otros países con el objeto de conocer distintos sistemas judiciales.

En ese contexto, durante esta semana se encuentra de visita en el país el Ministro del Consejo de Estado de Bélgica, Sr. Frederic Eggermont, quien se reunió hoy en las dependencias del Consejo de Defensa del Estado con el Consejero Sr. Rodrigo Quintana Meléndez, el Presidente del Comité Contencioso Administrativo y Consejero Sr. Sebastián Soto Velasco, miembro del mismo Comité y la Jefa de Gabinete de la Presidencia, Srta. María Alejandra Maldonado.

“El lunes visité a la Tercera Sala de la Corte Suprema, también visité al Tribunal Constitucional, ayer fui a la Corte de Apelaciones, fue realmente un placer con una recepción muy cordial. Hoy vine hasta el Consejo de Defensa del Estado. Me explicaron cómo funciona, como lo hacen para encontrar una estrategia sobre la defensa, como preparan sus casos para defender al Estado, es un trabajo muy fuerte. En Bélgica trabajamos de una manera completamente diferente, es más como el mercado libre, se puede decir, que cada gobierno, cada órgano autónomo puede escoger a sus abogados muchas veces con una contratación pública, es otro sistema”, dijo Eggermont tras concluir su visita al CDE. 

El Consejo de Estado de Bélgica del cual es parte Eggermont, es una institución de carácter consultivo y jurisdiccional en unión con el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial y debe su existencia, en esencia, al deseo del legislador de ofrecer recursos a toda persona natural o jurídica afectados por actos administrativos irregulares.

Como resultado, la competencia más importante del Consejo de Estado está relacionada a su facultad de suspender y de anular acto administrativas que son contrarios a las disposiciones legales vigentes.

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.